El Secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Oscar Alcántara Peña, manifestó que de los 138 asentamientos humanos irregulares que tiene documentados el municipio, solo cuatro están en vía de legalizarse.
Y es que dijo que los demás enfrentan situaciones irregulares, como la tenencia de la tierra, procedimientos legales y estar ubicados en zonas de alto riesgo.
Oscar Alcántara Peña, Secretario de Desarrollo Sustentable del municipio.
Apuntó en cambio, que la SEDESOQ ha estado trabajando fuerte en el municipio, para atender la problemática en la materia, en conjunto con el municipio y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), que es el que se encarga de atender las causas de ocupación irregular del suelo.
El funcionario indicó que los procedimientos de regularización de algunos asentamientos están frenados, debido a la falta de titular de la dependencia federal, por lo que esperan que en breve los trabajos se puedan reanudar.
Señaló que el objetivo es que para finalizar el año por lo menos puedan estar ya regularizados, entre dos y cuatro asentamientos, que son los que tienen mayor avance en la tramitología.
Explicó que la mayoría presentan situaciones complejas, que no solo tiene que ver con la integración de las carpetas técnicas, sino que los predios no tengan ningún litigio o problema legal, además de que otros son ejidales y se tiene que agotar el procedimiento para su desincorporación.
“Hay otros que estamos haciendo el análisis para que la regularización sea desde un procedimiento agrario, pero es un universo de tramitología en la que hemos estado avanzando”, subrayó.
Alcántara Peña, destacó también el trabajo que ha estado realizando la SEDESUM para vigilar las construcciones nuevas, a través del reforzamiento del área de inspección y que no se generen nuevos asentamientos.
De ahí que alertó a los ciudadanos para que no se dejen sorprender y que si van a adquirir algún predio, primero acudan a la SEDESUM, para conocer la situación legal del predio.
El Secretario de la SEDESUM Oscar Alcántara Peña, subrayó que en la pasada administración se realizó una denuncia por asentamientos irregulares, pero que ahora es la fiscalía del estado la que está siguiendo el proceso de investigación.
Finalizó al referir que en el actual gobierno se ha contenido la problemática, gracias al trabajo de inspección que se realiza y que al momento de detectar una construcción en zona irregular, de inmediato se frena, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales.