Erika Rosales se 'lava las manos' de omisiones ambiental en San Juan del Río

Ahora quiere ser diputada bajo la bandera del PT por el XI Distrito.

Martín García
Periodista
14 de Mayo de 2024
Guardar
Erika Rosales se 'lava las manos' de omisiones ambiental en San Juan del Río.
Erika Rosales se 'lava las manos' de omisiones ambiental en San Juan del Río.

San Juan del Río, 14 de mayo de 2024 - En plena campaña para diputada local por el distrito XI, Erika Rosales, abanderada por el PT enfrenta críticas sobre su anterior papel como directora de ecología municipal en San Juan del Río, cuando fue omisa en muchos temas ambientales que afectan al municipio. 

A pesar de las acusaciones de inactividad, Rosales defiende su gestión destacando sus esfuerzos y los logros obtenidos en temas ambientales durante su mandato, la mayoría con la siembra de arbolitos en colonias y camellones de la ciudad.

Rosales destacó la realización de 80 eventos ambientales y la implementación de 'reformas significativas' municipales, como pruebas de su administración efectiva. 

"Bajo mi dirección, no solo organizamos eventos de gran participación ciudadana, sino que también logramos rehabilitar importantes bulevares y actualizar los lineamientos para licencias ecológicas", explicó Rosales.

Sin embargo, la candidata también reconoció las limitaciones que enfrentó debido a restricciones presupuestarias y jurisdiccionales que impidieron implementar acciones más extensivas, tanto en contra de empresas, descargas al río San Juan, tiraderos clandestinos y chatarreras fuera de la ley.

"Los problemas más grandes, como la contaminación de ríos y los tiraderos clandestinos, están bajo la jurisdicción estatal y federal, lo que limitó nuestra capacidad para intervenir directamente", atajó Rosales.

Aunque defendió su historial, Rosales no pudo esquivar completamente las críticas respecto a la falta de acciones concretas contra los tiraderos clandestinos y la contaminación industrial durante su gestión. 

Señaló que, a pesar de los esfuerzos, factores externos y la falta de apoyo estatal y federal impidieron progresos significativos en algunos frentes, pero en muchos otros se quedó callada.

Sin embargo, Rosales, abandera por el PT, prometió impulsar reformas legislativas significativas si es elegida, incluyendo cambios en el Código Urbano y la Ley de Cambio Climático. 

"Estoy enfocada en legislar no sólo para abordar los síntomas de los problemas ambientales, sino para fortalecer la infraestructura y la capacidad local de gestionar estos desafíos de manera efectiva", afirmó.

La candidata invitó a los votantes a revisar su historial y las propuestas futuras, reiterando su compromiso con la mejora del entorno ecológico de San Juan del Río y sus alrededores. 

Con la elección a la vuelta de la esquina, Rosales busca convencer al electorado de que está preparada para llevar a cabo un cambio significativo en el ámbito legislativo y ambiental.