Canasta alimentaria aumentó 3.6% en zonas rurales de México en 2025

INEGI reporta que la canasta alimentaria registró un crecimiento anual de 3.6% en zonas rurales y 4.7% en áreas urbanas durante septiembre de 2025.

El INEGI reportó el crecimiento anual de la canasta alimentaria durante septiembre de 2025.
El INEGI reportó el crecimiento anual de la canasta alimentaria durante septiembre de 2025.

México, 13 de octubre de 2025.– (depositphotosEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el costo de los productos de la canasta alimentaria presentó un crecimiento anual de 3.6% en el ámbito rural y de 4.7% en el urbanodurante septiembre de 2025.

La Línea de Pobreza Extrema por Ingresos alcanzó 1,850.65 pesos mensuales en zonas rurales y 2,454.74 pesos en áreas urbanas. Estos montos representan el valor de los alimentos necesarios para una persona al mes.


La Línea de Pobreza por Ingresos, que incluye canasta alimentaria y no alimentaria, se ubicó en 3,403.50 pesos en el ámbito rural y 4,740.84 pesos en el urbano.

Productos con mayor impacto

Los rubros de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como el bistec de res, fueron los que más contribuyeron al incremento anual del valor monetario de la canasta alimentaria. El primero presentó mayor incidencia en áreas urbanas, mientras que el segundo impactó más en zonas rurales.

En el ámbito rural, la molida de res fue el tercer producto que más contribuyó al aumento de la canasta. En el urbano, la leche pasteurizada de vaca ocupó el tercer lugar.

Contexto inflacionario

La inflación general anual registrada durante septiembre fue de 3.8%, cifra que representa una disminución de 0.8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024, cuando se ubicó en 4.6%.

El INEGI asumió atribuciones en materia de medición de pobreza conforme a las reformas a la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que entraron en vigor en julio de 2025.

Las líneas de pobreza ofrecen un referente monetario para determinar si los ingresos de la población son suficientes para adquirir bienes, servicios y alimentos. Este monto tiene como objetivo establecer un umbral monetario para la medición de la Pobreza Multidimensional en México.