La información fue confirmada por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien explicó que los oficiales actuaron a solicitud de los afectados y también con la implementación del operativo de vigilancia, en donde participan diferentes dependencias de seguridad.
“Fueron detenidas 8 personas que estaban robando al interior de los domicilios, esto se pudo confirmar por parte de los afectados quienes identificaron plenamente a los ladrones y fueron enviados a la Fiscalía General. Hasta el momento es el único reporte que tenemos confirmado en todo el estado de Querétaro”.
Explicó que se desplegó una fuerza operativa de vigilancia que supera los 200 elementos entre personal del Ejército, Policía Municipal y Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.
Destacó que se mantendrá presencia en las colonias afectadas hasta que baje el nivel del agua y comiencen los trabajos de limpieza; en estas últimas acciones, dijo que también se colaborará en apoyo a la ciudadanía.
“La prioridad, como lo estableció el gobernador, es salvaguardar la integridad de las personas, nosotros nos encargaremos de la seguridad y vigilancia de los hogares. De manera preventiva, la ciudadanía podrá regresar a sus viviendas para recoger pertenencias de valor, pero sí es importante que se identifiquen”.
Juan Marcos Granados Torres reconoció que por la acumulación de agua y la afectación de las viviendas es posible que se haya generado confusión entre los ciudadanos por lo que se realizaron algunos falsos reportes a la línea de emergencias; sin embargo, las 8 detenciones estuvieron plenamente confirmadas por las autoridades y por los ciudadanos afectados.