Huichapan, Hidalgo.- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcan un rumbo deseable, desde un punto de vista moral y ético, pero sin que se pierda de vista un sentido crítico, aseveró José Luis Furlán, director general del Centro Latinoamericano de Estudios Locales (CELADEL).
Como parte del programa de la Cumbre Iberoamericana, que se lleva a cabo en este municipio del Estado de Hidalgo, Furlán, hizo énfasis en que los municipios de Iberoamérica desconocen muchas de las necesidades que hay en cada una de las localidades, para poder focalizar los recursos de manera adecuada.
Dentro de la Agenda Local 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en el municipio de Huichapan, con la asistencia de diversos alcaldes, el ponente lamentó el desconocimiento de gran parte de la sociedad sobre el desarrollo sostenible.
Durante la conferencia "La Agenda 2030: resultados y perspectivas en la mitad de su ciclo", recalcó que, para poder cumplir los ODS, se necesita tener un significado común que comparta la ciudadanía, ya que de esta forma, pueden reflexionar y demandar acciones a sus gobernantes para que mejoren su entorno.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron conformados en 2015 por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en colaboración con organizaciones no gubernamentales y representantes de todo el mundo, por lo que crearon 17 ODS.
Para finalizar, Furlán exhortó a la audiencia a generar estrategias que ayuden a gestionar políticas públicas con base a los ODS, "necesitamos pensar en aquello que aún nos hace falta, la preocupación nos puede llevar a mejores resultados durante esta cumbre", señaló.