San Juan del Río, 4 marzo 2022.- La venta de pescados y mariscos, tendrán un repunte durante la Cuaresma, aseguraron comerciantes de estos productos del mar.
Indicaron que existen buenas expectativas de recuperación del comercio durante la Cuaresma, ya que esperan que sus ventas se vayan incrementando conforme avance esta celebración católica.
"La primera semana es muy tranquila, jueves y viernes santo es cuando las ventas suben mucho”, afirmó Cándido Ballesteros, comerciante de mariscos en el Mercado Reforma.
Dijo que espera que las amas de casa sigan la tradición de vigilia, ya que es durante los viernes y la Semana Santa, cuando la mayoría de familias católicas consumen productos del mar para respetar las tradiciones religiosas.
Esto es, que repararán platillos sin carne de cerdo o res y eligen pescados y mariscos, sin embargo reconoció que muchas familias por el alza de este producto han perdido la tradición.
“La gente ya no respeta la cuaresma, antes la gente hacía un sacrificio por no comer carne roja, juntaban su dinerito para el pescado, ahora con la pandemia esto se acabó”, comentó Cándido.
Como locatario, dijo que también ha tenido que reducir el número de kilos que antes compraba a sus proveedores, al referir que antes compraba 50 kilos de camarón, por lo que esta vez solo compró 20 kilos.
Para este año, el kilo de mojarra y el pescado para caldo se encuentra desde 100 pesos el kilo, aumentado su costo un 20 por ciento al año pasado, el filete es el alimento que más ha subido por lo que se puede encontrar hasta en 150 el kilo.