Se trata de elaboración y producción de mermeladas caseras, especias, miel, tortillas, así como bolsas tejidas y bebidas.
El organizador y maestro de la materia de Diagnostico de Comercio Internacional, Jorge Villareal Alcalde, subrayó la tarea de estudiar un mercado internacional, generando así la comercialización y producción del producto deseado.
“La finalidad que se tiene es que cumplan con la asignatura, y despertar la idea de cómo emprender un negocio o un producto que se requiera realizar; así podemos fomentar la creación de nuevos empleos en el país”.
Indicó que fueron siete los proyectos de exportación que se estuvieron trabajando durante el semestre, y el procedimiento de selección del producto fue a base de una lluvia de ideas, resaltando las fuerzas y debilidades, para elegir a los países.
Villareal Alcalde mencionó que el proceso del proyecto involucra tanto el transporte de exportación, el despacho de mercancía, las cotizaciones, la mercadotecnia, el aspecto legal y por supuesto lo logístico.
Como parte del evento, se tuvo la presencia también de maestros especialistas de otras asignaturas que evaluaron los productos, desde los fundamentos legales del proyecto, la competitividad y las oportunidades del producto en el país deseado.
Además de la imagen, la mercadotecnia, la logística y el cruce de aduanas.
Por último, se recalcó que la parte sociocultural fue importante, ya que es un punto de partida para lo internacional, pues el producto fue expuesto tanto en español como en el idioma inglés.
“La idea es que cuando salgan a buscar empleo, y no haya, tengan las capacidades para crear uno, con todos estos datos que se están implementando, y el procedimiento que se puede desarrollar”, finalizó.