“Ahorita con la contingencia los comerciantes se están reinventando, como por ejemplo con servicios a domicilio y alhacer el contacto por medios informáticos”, subrayó.
Y es que dijo, una gran parte del comercio establecido se ha visto obligado a cerrar, al tratarse de comercios no esenciales, lo que ha impactado de manera n negativa en su economía.
Por otro lado, los negocios que aún mantienen sus puertas abiertas, han registrado una disminución considerable en sus ventas, por lo que indicó, han optado por diseñar nuevas estrategias que les permitanincrementar sus ventas.
“Algunos que han tenido que cerrar cómo bares, discotecas, principalmente el giro restaurantero es el que se ha visto más afectado y el hotelero también”, expresó.
Señaló que si bien durante el periodo de semana santa algunos giros como carnicerías ya contemplaban una disminución por la tradicional vigilia, otros negocios como balnearios, hoteles y restaurantes solían ser los más beneficiados.
“Ahora no están viendo ese beneficio por ser una semana santa atípica, existe un sentimiento de tristeza por el hecho de tener que cerrar los negocios pero también de comprensión al entender que es mejor hacer esto que en algún momento tener una pérdida de un ser querido”, refirió.
Explicó que la presidenciamunicipal que encabeza el alcaldeMemo Vega en coordinación con gobierno del estadoestarátrabajando con tianguistas para entregarles apoyos alimentarios.
“Se está empezando a trabajar apoyos en coordinación con gobierno del estado los cuales serán alimentarios y económicos, se van a estar entregando conforme avanza la contingencia”, apuntó.
Por último, recordó que la fecha para la renovación de licencias de funcionamiento se extendió hasta el mes de Junio.
“En la última sesión de Cabildo se propuso y se aprobó que el plazo fuese hasta finales de Junio para evitar aglomeración de personas, así es que los trámites se pueden hacer una vez que la contingencia haya pasado”, concluyó.