Complicado panorama en sector automotriz de Querétaro por Covid-19

Martín García
Periodista
13 de Mayo de 2020
Guardar
sector-automotriz-queretaro-4
sector-automotriz-queretaro-4
Querétaro, 13 Mayo 2020.- Solamente en el mes de abril, el sector automotriz en Querétaro sufrió pérdidas del 80% en ventas de vehículos nuevos, debido a la contingencia por Covid-19.

Laura Rodríguez Miranda, Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el Estado, destacó a Rotativo de Querétaro, que desde que inició la contingencia, los concesionarios de vehículos han tenido que cerrar las ventas de piso, tanto en el área de nuevos como de seminuevos, lo que les ha implicado enormes pérdidas.

Apuntó que de acuerdo al acumulado de enero al mes de abril de este año, en comparación con 2019, las ventas de vehículos en Querétaro se cayeron por lo menos en 548 unidades, incluyendo autos ligeros, de carga y motocicletas premium.



“Esta parte comercial está absolutamente parada en el Estado, no estamos teniendo piso de venta, pero hemos hecho un esfuerzo todos los distribuidores, trabajando a través de redes digitales y redes sociales, así como invitaciones a las bases de clientes”, subrayó.

Rodríguez Miranda, explicó que la venta de vehículos no es como cualquier otra mercancía de tiendas departamentales que se vende en línea, debido a que los clientes de vehículos tiene que ver los vehículos, probarlos y posteriormente tomar una determinación, por lo que para las concesionarias les ha resultado difícil la comercialización.

La presidenta de la AMDA, destacó que a raíz de la situación por la que atraviesan, se han estado reuniendo todos los concesionarios de vehículos en Querétaro, debido a que el panorama es complicado, sobre todo para las 7 mil familias que dependen de los distribuidores de carros.



“Sostener dos meses sueldos sin ingresos, es verdaderamente complejo”, atajó.

Laura Rodríguez Miranda, destacó las políticas en materia de impacto por el Covid-19, que está implementando el gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, al referir que el mandatario está haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los empresarios.

“También estamos esperando alguna señal de las decisiones que vaya a tomar en nuestro estado sobre la reactivación comercial”, por lo que hizo énfasis en que los distribuidores de vehículos en Querétaro, propondrán al gobernador a través del AMDA, adoptar medidas extremas de protocolos de sanidad para poder reactivar paulatinamente la economía en este sector.

“Yo diría que sigamos haciendo el esfuerzo por nuestro estado, que es un estado muy bendecido, que tenemos un gran dirigente y que tenemos que seguir apoyando al sector automotriz total en su generalidad en todo el bajío”: Laura Rodríguez Miranda, Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el Estado.



La representante de los concesionarios de vehículos en el estado, señaló que debido a que el 2019 también fue un año complicado en materia de economía, ahora con la contingencia por el Covid-19, los distribuidor están haciendo esfuerzos enormes para poder mantenerse.

Apuntó que se han tomado todas las medidas que el gobernador ha indicado y que toda la gente vulnerable está en sus casas, además del home office, pero la realidad es que su actividad es comercial y necesitan que ante el anuncio del Presidente de activar la economía paulatinamente, se espera que el plan incluya a los distribuidores para que les permitan regresar siquiera a tener un poco de actividad comercial.

En el Estado de Querétaro existen alrededor de 45 agencias de vehículos, de camiones 9 y de motocicletas Premium 6, por lo que dijo que se trata de un sector importante que aplica una destacada inversión y generación de empleos en el estado.
“Nosotros estamos siempre apostando a que sigamos siendo el bajío una referencia que llame la atención al extranjero para que todo el sector automotriz se reactive”.

En su momento, Laura Rodríguez, subrayó que el esfuerzo ha sido titánico, por lo que descartó que hasta el momento haya habido despidos laborales por motivos de covid, aunque refirió que se han tenido que realizando convenios especiales, pero en la realidad, el 95 por ciento del personal de este sector está cubierto.

Sin embargo precisó que están ya en un tiempo en el que las agencias automotrices se están sintiendo acorraladas.



De ahí que confió que para finales de este mes de mayo, pudiera haber una solución de reactivación de la economía, al referir que confía en todas las medidas y estrategias que ha tomado el gobernador.

“Seguramente pronto nos vamos a poder sentar con el para evaluar esta situación que ocurre en particular con el sector de los distribuidores y también darle las gracias a Luis Nava, ya que ambos han hecho un papel importante en el estado y estamos confiados que nos cuidan como empresarios”, finalizó.