Color, aroma y sabores del Vino en San Juan del Río

24 de Noviembre de 2017
Guardar
color-aroma-y-sabores-del-vino-en-san-juan-del-rio-4
color-aroma-y-sabores-del-vino-en-san-juan-del-rio-4
San Juan del Río, 24 Noviembre 2017.- Se llevó a cabo la segunda cata de vinos, realizada por la jefatura de Patrimonio Cultural y Artístico del ICTJ en el municipio.

Ana María Rosales, propietaria del Viñedo Tres Sarmientos.

El objetivo fue explicar el origen del vino en la región, fomentar la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro, así como enseñar a las personas el consumo y evitar accidentes y muertes por el exceso de bebidas embriagantes.

Ubaldo Neftalí Sáenz, quien encabeza el área de Patrimonio Cultural, señaló que es el segundo evento que se realiza durante este mes de noviembre y que en una primera edición se contó con la Finca Sala Vivé by Freixenet México y en esta segunda cata el invitado fue Viñedos Tres Sarmientos y Maridaje con Cava Bocanegra-Quesos Néole.

"Se pretende llevar a cabo más catas de vino con productores de la Ruta del Arte, Queso y Vino en posteriores meses, como parte del fomento cultural del vino y se realizan en las galerías de arte del Portal del Diezmo de San Juan del Río, precisamente con ese propósito de conjugar lo que involucra a la ruta.", señaló.

Cabe señalar que la participación en estas catas es gratuita para los asistentes, los cuales consiguen su pase a través de diversas dinámicas como trivias que se presentan en las redes sociales del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud.


En esta ocasión Ana María Rosales, propietaria del Viñedo Tres Sarmientos, fue quien guió la degustación, al recalcar que cualquier vino se encuentra asociado a las emociones, y en esta ocasión se presentó un vino tinto, tempranillo, que paso a paso los asistentes lograron interpretar, en su color, su olor y sabor.


"Este vino es totalmente artesanal, esta cosechado a mano, es triturado y macerado con las manos, es un vino cuyo proceso para mi lleva un año a diferencia de otras vinícolas que llevan de 4 a 5 meses en poderlo sacar", detalló.

Cabe señalar que históricamente San Juan del Río ha sido un lugar de buena producción de uva, pues desde 1531 se tienen registro del cultivo de la vid en esta región, indicando que el municipio fue cuna de estas bondades vitivinícolas para la zona centro del país y a través del tiempo ha producido el fruto para diferentes viñedos.

"Toda mi familia siempre fueron viticultores, vendíamos las uvas a la Madrileña, lo que es Cavas de San Juan, Freixenet y la Redonda, pues en lo que era Santa Matilde Laguna de Lourdes y San Isidro estaba plantado de grandes viñedos, de hecho llegamos a tener mas de 2 mil 600 hectáreas", explicó.

Por su parte Quesos Néole, surge en 2008 como una empresa familiar, con la producción artesanal de quesos y que actualmente cuenta con una cava que busca recrear las condiciones de una cueva que mantiene una temperatura de 15 grados centígrados y una humedad del 80 por ciento; lugar donde se maduran los quesos hasta por 300 días.

"El hecho de degustar un buen queso con un buen vino no va ha hacer que se mezclen los sabores, por el contrario se degustan a la par pero sin ser chocantes uno con el otro", explicó Janet Lozada Gutiérrez de Cava Bocanegra.



Entre otros de los productos, se degustaron fueron el queso provoleta, un queso ahumado con paja de avena en horno rustico durante un día y posteriormente se lleva al a cava para el proceso de maduración, y se envuelve en cera base de miel cien por ciento comestible donde la recomendación es comerlo del adentro hacia afuera de la pieza del lácteo.

Finalmente se realizó la degustación de una crema de whisky, y se les entregó un reconocimiento por su participación a los expositores en esta segunda edición del las catas ya que este tipo de actividades fomentan el desarrollo turístico de San Juan del Río y sus alrededores.