San Juan Del Río, 18 Nov 2022.-A raíz de que el cierre de ciclones, previstos para el año 2022, concluyen el día 15 el Pacífico, y el 30 el Atlántico, ambos en el mes de noviembre, la presidencia municipal decidió realizar el cierre de la temporada de lluvias, que consta de un resumen sobre lo acontecido en el municipio, y las acciones que se llevaron a cabo de forma gubernamental.
El director local de CONAGUA, Raúl José Medina Díaz, aseveró que “esta temporada de lluvias ha sido muy mala, ya que el fenómeno de la sequía se ha manifestado en muchos embalses. El abastecimiento al comercio y de riego en las zonas agrícolas, son los sectores más afectados”.
Así mismo, manifestó que “en cuanto al pacífico de los 19 eventos pluviales pronosticados, 14 ocurrieron. Y en el atlántico, de los 21 programados, van 16. De tal forma, nos encontramos, muy por debajo de la media normal, 50 mm de agua son los que ha precipitado en el estado, mientras que las estadística marcaban 100 mm”. En conjunto, advirtió que la situación actual de sequía es considerada como severa.
Mientras que la Coordinadora de Protección Civil, Verónica Laguna Luján, aseguró que las acciones del municipio, constaron de tres etapas: plan de contingencia para antes, durante y después. En los que implicaron “Trabajo preventivo, en conjunto con SEDENA, Secretaría de Obras Públicas, Servicios Municipales, ciudadanía. Conformación de comité para la atención de emergencias, capacitación de protección civil, en rescate en aguas. Formación de comités comunitarios en La Rueda y Barrio de La Cruz, y la implementación del operativo Operativo “Limpiemos San Juan”
Por su parte, el presidente municipal Roberto Cabrera, invitó a la reflexión con el mensaje “¿Qué haremos para el 2050?”, a lo que añade “Es importante analizar los cambios ocurridos entre las últimas décadas. Por ejemplo las lluvias del 2010, tenían un comportamiento axial muy cicloso, con pronósticos atinados. Y actualmente ya no, los ciclos son muy cambiantes, y las lluvias se presentan muy repentinamente. Por tanto no se sabe que esperar para el futuro, ya que a pesar de las tecnologías, me trevo a decir que lo desconocemos”