Dijo que se imparten 23 talleres diferentes, destacando el taichí, yoga, danza regional, baile de salón, zumba, pintura en tela, gelatina artística, panadería, elaboración de jabones artesanales y canto, entre otros.
“Todas las actividades son con la finalidad de dar una mejor calidad de vida al adulto mayor, la mayoría de ellos viven solos o cuentan con una familia, pero ya no con una pareja”.
Córdoba Ramírez señaló que lo que se busca es dar un espacio con diversas actividades, ofreciendo talleres, servicios de enfermería y de psicología; así como de activación física con 112 grupos en diferentes colonias y comunidades del municipio.
Refirió que los activadores reciben capacitación constante en cuanto a los ejercicios adecuados para los adultos mayores, además de programas de intervención que incluyen pláticas informativas y preventivas.
“La activación física se realiza en 81 colonias y comunidades, pero cinco de ellas son más demandantes, como Santa Rosa Xajay con más de 250 adultos mayores, La Llave con 200 más, La Estancia con 150, La Valla con otros 200 y Rancho Banthí con 120”.
Abundó que la mayoría tienen edades de entre 63 a 75 años, sin embargo atienden también a una persona de 100 años, además de que se van inscribiendo personas que apenas cumplen los 60 años de edad.
La responsable del Centro de Día para Adultos Mayores, expresó que la mayoría de personas que asisten tienen diabetes e hipertensión, que son los problemas de salud más comunes que presentan, por lo que la Secretaría de Salud, cada tres meses redirecciona a estudiantes de medicina para que acudan a toma de glucosa, de presión y revisión general.