San Juan del Río, 16 Junio 2022.- Seis policías o ex policías municipales, en la pasada administración, fueron detenidos el día de hoy, implicados por delitos de robo de hidrocarburo o huachicol en la zona de San Juan del Río.
De acuerdo a la información, los hechos podrían estar relacionados también con la muerte de un empleado de PEMEX la tarde del martes en la Capital del estado y por lo que habrían sido detenidos cuatro gatilleros.
La información policial refiere que entre los detenidos se encuentra Leornardo Verde Olvera, originario de la comunidad de San Javier, en San Juan del Río.
Otro de los policías que habrían sido detenidos es René Luna, de la comunidad de El Organal, así como otros dos uniformados que derivado de las indagatorias resultaron implicados en diversos delitos de penal y por lo que habrían sido asegurados la madrugada de hoy.
La Fiscalía Anticorrupción informó que detuvo a seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río, al manifestar hechos falsos en sus respectivos informes y no informar sobre el hallazgo de un lugar en dicha municipalidad, donde se extraía combustible de forma ilícita.
En el mes de marzo de este año, los hoy detenidos en su calidad de servidores públicos, en acudieron a la Colonia los Rocíos, en San Juan del Río, sin embargo, al momento en que rinden sus informes a sus superiores, sobre las actividades desarrolladas en su turno, de manera dolosa omiten el haber acudido a la comunidad señalada, en donde se encontraba un lugar, relacionado con la extracción ilícita de combustible.
Con base en lo anterior, la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaria de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río, decidió denunciar los hechos en la Fiscalía Anticorrupción, siendo un Fiscal Especializado quien desahogo una serie de actos de investigación, reuniendo los datos de prueba necesarios para solicitar del Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión, por el delito de Desempeño Indebido del Servicio Público.
El día de hoy, a los seis imputados se les ejecutaron los mandatos de aprehensión, con pleno respeto a sus derechos humanos, siendo internos en el Centro de Reinserción Social correspondiente.
A espera de que, se lleve a cabo la audiencia correspondiente, en donde se les hará del conocimiento los hechos que se les imputan, y en se solicitará su vinculación a proceso.
La Fiscalía Anticorrupción, seguirá con su firme compromiso de combatir cualquier manifestación de corrupción que sea denunciada, independientemente del cargo que desempeñen los probables partícipes.
De acuerdo a la policía, los detenidos son parte de la corrupción que hay en el interior y que será saneada, por lo que las investigaciones continúan, debido a que se tiene información que podría llevar a la detención de otros uniformados implicados en hechos delictivos.
Entrevistado sobre los hechos, el titular de la actual corporación Ángel Rangel Nieves, dijo que por el momento no puede aportar mayor información, sin embargo las investigaciones las lleva a cabo la fiscalía, que es la que conoce de lo que estaba pasando.