Detalló que el último mes se incrementaron 30 por ciento los enjambres, por lo que durante junio se registraron nueve emergencias y en julio van 12, por lo que indicó que esto se debe principalmente al calor.
Expresó que el apicultor es originario de la comunidad de Senegal de las Palomas, por lo que acudirá a la zona donde se reporta el enjambre para posteriormente trasladarlas a su hábitat natural y preservarlas, sin exterminarlas.
“Tenemos por la temporada de calor enjambres de abejas, ya nosotros no las exterminamos, estamos trabajando en conjunto con un apicultor, nosotros le pasamos el reporte y el acude, si es más complicado acude una unidad de nosotros”, aseveró.
Fernando Vázquez señaló que principalmente los enjambres se presentan en la zona centro del municipio y el Oriente, por lo que realizó un llamado a la población para evitar alborotarlas, ya que ponen en riesgo su integridad física.
Expresó que ante la presencia de abejas pueden llamar al 129 80 67, para que el apicultor pueda acudir y mover sin mayor problema el panal.
“Tenemos más reportes de Paseo Central hacía abajo, hacía la comercial. Las medidas de prevención es que si están cerca de un panal no las alboroten, para que no los vayan a picar y evitar alguna situación de urgencias”, concluyó.