La titular de la dependencia, Claudia Moreno Paz, aseguró que en coordinación con Finanzas se tiene el censo de 40 talleres que cuentan con su licencia municipal, sin embargo dijo que la dependencia buscará que cada uno de ellos cuente con el visto bueno de la dirección de ecología, a efecto de que no sean sancionados o clausurados por la dependencia federal durante inspecciones sorpresa.
“Lo que estamos lanzando es el programa voluntario para talleres mecánicos en todo el municipio, el objetivo es detener el impacto ambiental que se está generando con todos los residuos peligrosos, en esta parte no somos competentes para multar, la secretaría y la PROFEPA son los que deben sancionar”, afirmó.
La funcionaria municipal explicó que las multas oscilan entre los 20 y 20 mil salarios mínimos, por no contar con el proceso de desecho correcto, ya que el daño al medio ambiente es severo.
Indicó que para apoyo de los propietarios se buscará la asesoría de una empresa especializada que se encargue de levantar los residuos de manera periódica, pues son comercios micro generadores.
“Vamos a apoyarlos, el presidente está muy comprometido y nos está pidiendo este programa, en el cual los vamos a asesorar, detectando qué tipo de residuos peligrosos están generando, estamos hablando de aceites, filtros, estopas contaminadas con aceite y el impacto es alto”, precisó.
Moreno Paz afirmó que este tipo de regularizaciones se harán de manera permanente, pues la intención es que el impacto ambiental sea menor en el municipio.
Finalmente detalló que por lo menos el 50 por ciento de las personas que se capacitaron fueron estudiantes de la Universidad Tecnológica, quienes se encuentran realizando sus prácticas profesionales en la dependencia.