San Juan del Río, 22 agosto 2022.- La Dirección de Turismo, la Secretaria de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, trabajarán en un plan para impulsar la cosecha de uva para la elaboración de vino.
En consecuencia a una reunión entre productores de vino, viticultores, autoridades municipales y estatales, en la que se discutió lo que hace falta para fortalecer la siembra de uvas, estas dependencias desarrollarán un proyecto para apoyar a la producción.
La organizadora de esta reunión, Rosy Sinecio, expuso que el principal objetivo fue mostrar las necesidades de los productores para realizar esta actividad. “es muy importante porque la producción de vino beneficia al desarrollo económico de los Municipios y del Estado”, explicó.
Indicó que San Juan del Río, Huimilpan, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Colón, Cadereyta y Amealco, tienen gran potencial para sembrar uva porque el clima los favorece.
Insistió en que es necesario aprovechar este recurso, ya que los productores incrementarán sus ganancias, que podrían alcanzar 180 mil pesos por hectárea, cuando una hectárea de maíz aspira a 40 mil pesos.
Mostró que piden capacitaciones para aprender a cultivar esta fruta y no arriesgar sus parcelas, puesto que se requiere de mucha inversión. “necesitan tener la seguridad de que su siembra será favorable y no afectará su economía”, señaló.
Por su parte, el director de Turismo, Eduardo Guillén, aseguró que el Gobierno Municipal apoyará al sector vitivinícola, de manera que iniciarán mesas redondas con las demás dependencias involucradas para generar estrategias y poder dar un respaldo a quienes cosechan uvas para hacer vino.