San Juan del Río, 24 de noviembre de 2025 — La autopista México-Querétaro y las carreteras federales que confluyen hacia esta vía permanecen prácticamente desiertas debido al megabloqueo que la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) mantienen en la caseta de Palmillas y los ramales hacia las carreteras 45 y 57, confirmó Rotativo durante un recorrido por la zona.
La movilización nacional comenzó desde las primeras horas de la mañana con el objetivo de presionar al gobierno federal para atender demandas relacionadas con seguridad en las vías, extorsión, acceso a documentos de transporte y garantías para el campo.

Los manifestantes exigen la agilización de trámites burocráticos como la obtención de placas, licencias de manejo y citas médicas, que consideran esenciales y que, según afirman, les han sido negados por las autoridades.
Además, denuncian la falta de respuesta a sus demandas centradas en la inseguridad en las carreteras, la extorsión y los robos que enfrentan de manera cotidiana.

Por parte del sector agrícola, las organizaciones exigen una banca de desarrollo exclusiva para el sector, precios de garantía para granos como maíz y frijol, y que estos productos sean excluidos durante la revisión del T-MEC. También solicitan que el Estado reconozca formalmente a la agricultura como un pilar estratégico de la nación.
Durante el recorrido de Rotativo por la zona se constató la ausencia casi total de circulación vehicular en los tramos que conectan con Huichapan y Toluca por la carretera federal 45, así como hacia San Juan del Río por la 57.

La Secretaría de Gobernación convocó a una mesa de trabajo a las 11:00 horas en sus oficinas, a la que acudirían representantes de Conagua, Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, así como personal de la dependencia, pero hasta el momento no se han destrabado las negociaciones.



















