Apuesta San Juan del Río a la rendición de cuentas: Catalina Calva

Martín García
Periodista
06 de Diciembre de 2017
Guardar
catalina-calva-corona-control-interno
catalina-calva-corona-control-interno
San Juan del Río, 6 Dic 2017.- La titular del Órgano de Control Interno del municipio, Catalina Calva Corona, aseguró que el gobierno que encabeza el alcalde Memo Vega Guerrero, le apuesta a la rendición de cuentas y a la fiscalización, por lo que indicó que los recursos públicos se han ejercido de manera transparente.

Dijo que en lo que va del año, se han reducido en 65% las observaciones administrativas y resarcitorias, respecto a otras administraciones, por lo que prácticamente van un paso delante de la Entidad Superior de Fiscalización.

Apuntó que cada uno de los secretarios del gabinete municipal, son conscientes de la labor que tienen que realizar para el buen manejo de los recursos públicos, que dijo, se han ejercido de manera correcta.



“Nosotros hemos reducido en un 65 por ciento cualquier situación administrativa que se haya tenido respecto a otras administraciones”, subrayó Calva Corona.




La funcionaria municipal señaló que la vigilancia de fiscalización está centrada en las áreas de finanzas, obras públicas y adquisiciones, que son las que están constantemente rastreadas y fiscalizadas.

Enfatizó que hasta el momento no se prevé ninguna sanción, ni administrativa ni resarcitoria, para la cuenta publica del 2016, lo que habla del cuidado que han tenido los funcionarios para el manejo de los recursos.

Además subrayó que también se debe a que el gobierno municipal va prácticamente un paso adelante de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), por lo que en caso de alguna observación, cuando llega la notificación ya se ha solventado.

De ahí que la responsable del Órgano de Control Interno del municipio, descartó algún tipo de sanción para alguno de los funcionarios derivado de la fiscalización de la cuenta pública 2016, en virtud de que al ir un paso delante de la ESFE, de inmediato se trabaja y se solventan las observaciones.

Al mismo tiempo indicó que el gobierno municipal ha sido objeto de revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y del secretariado ejecutivo, sin que se hayan detectado irregularidades.

“No hemos tenido ninguna observación y tampoco federal, no hemos tenidoproblemas de resarcisiones a nivel de la Entidad Superior de la Federación en ninguna de las áreas.

Destacó la transparencia y manejo de los recursos públicos en el gobierno municipal que encabeza el alcalde Memo Vega, al referir que el municipio ya está siendo fiscalizado prácticamente en tiempo real, lo que obliga a que los recursos se ejerzan con total eficiencia.



“Nosotros ya estamos siendo fiscalizados casi en tiempo real respecto de las obras y los recursos que se han tramitado y que se han bajado, lo que nos lleva a ver que al no estar publicados en ninguno de los informes de la entidad superior, es precisamente que toda la administración que encabeza el Señor Presidente lo hace de manera correcta y le apuesta a la buena rendición de cuentas”.




Catalina Calva Corona, aclaró que en el ejercicio 2016, la administración ha recibido 10 observaciones financieras, jurídicas 20 y de obras pública 21, todas radicadas y trabajadas desde antes de que llegara el dictamen por parte de la legislatura.

Por último aclaró que la cuenta pública se deriva de los recursos públicos que se ejercen y el buen desempeño o no del servidor público, que es el que se tiene que ajustarse a la ley de servidores, ya que no se puede hacer lo que la ley prohíbe.

“La finalidad de la cuenta pública es sancionar el incumplimiento de una observación que se tenga en el ejercicio de la función pública, es respecto del funcionario público; si el funcionario público no hace su trabajo en cuestión de finanzas, de antemano sabe que va a tener una sanción y el recurso ya sea federal o de cualquier instancia, que no se justifique, tendrá que devolverse a las arcas municipales”, puntualizó.