San Juan del Río, 18 agosto 2022.- Autoridades municipales y productores, llevaron a cabo un recorrido de campo en las zonas de cultivo para evaluar el progreso de la siembra de maíz nativo y mejorado, en la comunidad de Cazadero.
Se trata de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para mostrar a los productores el desarrollo de maíces de valles altos, enseñándoles lo que necesitan para conseguir una cosecha saludable.
El técnico responsable, Manuel Rojas Cruz, explicó que se trata de 3 variedades de maíz nativo de color, 4 variedades de maíz mejorado blanco, y 2 variedades de maíz mejorado amarillo, los cuales están siendo evaluados para ver el comportamiento con el ambiente y las tecnologías aplicadas.
Al recorrido acudieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, técnicos y alrededor de 25 productores de las comunidades de Puerta de Palmillas, Santa Bárbara la Cueva, Paso de Mata y Cazadero.
“Revisamos la madurez que llevan las semillas y dimos herramientas para que se dé la cosecha sin plaga”, relató.
Finalmente, anunció que esta vitrina de prueba, tendrá su respectivo seguimiento con un manejo sustentable, al mencionar que ahorita se dejará que las semillas lleven su proceso y posteriormente regresarán para que los productores vean el resultado del cuidado y sepan cómo replicarlo en sus parcelas.