Alerta en Querétaro: 30 casos confirmados de viruela símica

Se mantienen en vigilancia epidemiológica otros 33 casos probables de la enfermedad y se pide a la población tomar medidas preventivas.

Martín García
Periodista
24 de Julio de 2023
Guardar
Alerta en Querétaro: 30 casos confirmados de viruela símica. Depositphotos.
Alerta en Querétaro: 30 casos confirmados de viruela símica. Depositphotos.

San Juan del Río, 24 julio 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) La Secretaría de Salud de Querétaro ha confirmado la presencia de 30 casos de viruela símica en el estado durante el periodo comprendido entre el 25 de julio de 2022 y el 24 de julio de 2023. 

De los 66 casos considerados probables, 33 han sido descartados tras pruebas de laboratorio y aún se espera el resultado de tres pruebas más.

Las muestras de las lesiones cutáneas fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a través de pruebas de reacción de la polimerasa en cadena (PCR). 

Todos los casos confirmados corresponden a hombres, con edades entre los 22 y 54 años, ubicados en los municipios de Querétaro (25 casos), Corregidora (3 casos), San Juan del Río (1 caso) y El Marqués (1 caso). A la fecha, todos los pacientes han recibido el alta.

La viruela símica o del mono, que tiene una duración promedio de 21 días, se transmite a través del contacto directo con secreciones de personas infectadas o por medio de mucosas, lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con fluidos corporales. 

La SESA realiza vigilancia epidemiológica a través de sus unidades de atención de primer y segundo nivel.

Para prevenir el contagio, la SESA recomienda evitar el contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha de la enfermedad. 

Se hace un especial llamado a evitar el contacto sexual estrecho con personas infectadas o de origen desconocido, así como evitar actividades de riesgo como cuartos oscuros o fiestas sexuales.

Las personas que cuidan a familiares enfermos deben seguir prácticas de higiene rigurosas, lavando ropa, toallas, sábanas y utensilios de comer con agua tibia y detergente, y desinfectando las superficies que puedan estar contaminadas. 

Aquellas personas que presenten síntomas de la enfermedad deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

Archivado en