Alcalde Roberto Cabrera presenta acciones ante lluvias San Juan del Río

Presidente municipal Roberto Cabrera encabeza operativo tras lluvias que elevaron el río San Juan a 102 m³/segundo. Rescatan dos personas.

Alcalde Roberto Cabrera presenta acciones ante lluvias en San Juan.
Alcalde Roberto Cabrera presenta acciones ante lluvias en San Juan.

San Juan del Río, 10 de septiembre de 2025.- El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia presentó las acciones implementadas por su administración ante las lluvias intensas registradas desde el jueves 4 de septiembre en San Juan del Río, que elevaron el caudal del río San Juan hasta 102 metros cúbicos por segundo

El alcalde encabezó personalmente la mesa de control de mando que mantuvo vigilancia permanente durante más de 80 horas continuas.


"Desde el jueves se activó la mesa de puesto de manos encabezada por nuestro presidente municipal Roberto Cabrera y nos acompañó nuestro ejército mexicano representado por Marcos Suástegui", informó Raciel Alejandro Luna Zúñiga, director de Protección Civil municipal, durante rueda de prensa convocada por el alcalde Cabrera.

Alcalde Roberto Cabrera presenta acciones ante lluvias en San Juan.Alcalde Roberto Cabrera presenta acciones ante lluvias en San Juan.

Rescate exitoso de dos personas

El operativo coordinado por Roberto Cabrera registró el rescate exitoso de dos personas que ingresaron al cuerpo de agua durante el viernes y sábado pasados. Ambas víctimas se encontraban en situación de calle y fueron atendidas por el equipo de bomberos en coordinación con Seguridad Pública y Protección Civil. "Las personas se encontraban estables, se les dio atención médica prehospitalaria y no tuvieron ningún tipo de lesión", detalló Luna Zúñiga.

La presa Ildefonso, ubicada en el municipio de Amealco, alcanzó un 103.7% de su capacidad máxima, provocando desfogue natural por su vertedero hacia el río San Juan. Esta situación contribuyó al incremento del caudal que osciló entre 97 y 102 metros cúbicos por segundo durante el fin de semana.

Gestión del alcalde permite retiro de 80 toneladas

La Secretaría de Obras Públicas, encabezada por Édith Álvarez Flores, ejecutó trabajos de limpieza que resultaron en el retiro de más de 80 toneladas de material entre residuos vegetales y basura. Las labores se concentraron en tres puntos críticos del río, especialmente en la zona de La Rueda.

"En el transcurso de la noche y de la mañana nuestro presidente municipal Roberto Cabrera hizo la gestión con Sonia Carrillo para que pudiéramos tener la maquinaria", explicó Álvarez Flores sobre la excavadora canalera de más de 30 toneladas proporcionada por el gobierno del estado de Querétaro.

Distribución de 10 mil costales en San Juan del Río

Ernesto Mora Rico, secretario de Servicios Públicos Municipales, reportó la distribución de cerca de 10 mil costales de arena durante toda la temporada de lluvias en San Juan del Río, con más de 2,500 costales adicionales llenados durante el fin de semana para atender colonias como San Pedro Acatlán, Los Espárragos, Espíritu Santo, Bosques, Los Agaves y Las Huertas.

El operativo incluyó el cierre preventivo de vados y cruces del río, medida que las autoridades solicitan respetar tras detectar que particulares rompen las plumas de seguridad. "Es importante que la ciudadanía respete estos cierres ya que son para su propia seguridad", enfatizó el director de Protección Civil.

Alcalde Roberto Cabrera presenta acciones ante lluvias en San Juan.Alcalde Roberto Cabrera presenta acciones ante lluvias en San Juan.

Coordinación interinstitucional permanente

La mesa de control integró a todas las dependencias municipales: Obras Públicas, Servicios Municipales, Bomberos, Sistema Municipal de Agua, Ejército Mexicano, DIF, Gobierno, Desarrollo Político y Administración. El C4 canalizó 25 reportes durante el fin de semana, principalmente relacionados con alumbrado público y caída de cables.

Las autoridades mantienen vigilancia permanente desde la derivadora del Barrio de la Cruz hasta prácticamente toda la extensión del río San Juan, utilizando un sistema de mapeo digital con puntos estratégicos para respuesta inmediata.

El gobierno municipal de San Juan del Río continuará con el programa de limpieza permanente del río y mantenimiento de la infraestructura pluvial hasta concluir la temporada de lluvias, manteniendo protocolos de activación en los cinco cárcamos de rebombeo municipales.