San Juan del Río, 20 diciembre 2022.- (depositphotos) La compra y venta de musgos y henos en épocas decembrinas afecta los ecosistemas de Querétaro, particularmente en Cadereyta, que tiene una de las especies afectadas con baja densidad de población y un área de distribución restringida, aseguró la bióloga Ruth Chávez.
En al menos 12 municipios de Querétaro existe la extracción ilícita de las especies utilizadas en esta época, lo que ocurre en comunidades de la región de la Sierra Gorda, San Joaquín, el Semidesierto y municipios ubicados al sur del estado, como Huimilpan y la zona boscosa de Amealco.
“La falta de intervención por parte de las autoridades vulnera a especies enlistadas en alguna categoría de riesgo e incluso a algunas que apenas están en proceso de ser descubiertas".
Destaca la depredación de la biznaga, que fue detectada en la sierra de la delegación El Doctor y Altamira, localidades con mayor afectación por el saqueo de musgos y heno para la colocación de nacimientos.
"Yo creo que la población debe evitar el uso de vegetales en esta temporada y así los sustituyen con otros materiales, como aserrín o arena”, refirió Ruth Chavéz.
Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que el heno y musgo son recursos naturales clave para la conservación de los suelos, ante esto su extracción provoca un alto impacto ecológico.
Dicha dependencia hizo una advertencia a la sociedad para evitar comprar estas plantas durante la temporada decembrina, ya que son obtenidas de manera ilegal y sin las medidas de seguridad que se deben seguir para no afectar el ecosistema.
Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso, se encuentran en las altas montañas, su propósito es brindar protección a los ecosistemas y hogar microorganismos y animales pequeños, además de que sirven de material de construcción de nidos para el colibrí o picaflor.
Mientras que el heno es una hierba grisácea que en época de lluvias capta la humedad del ambiente y forma grandes cortinas colgantes en los árboles.