San Juan del Río, 15 febrero de 2023.- Compañeros de los choferes y personas que fueron detenidas ayer por la policía estatal y elementos de la municipal en San Juan del Río, denunciaron abuso de autoridad por parte de los uniformados.
Los hechos ocurrieron cuando camiones de transporte realizaban maniobras enfrente de una bodega de materiales para reciclaje ubicada sobre Paseo Central y llegaron los policías estatales.
Sin embargo aseguran que no hubo tolerancia para que retiraran las unidades, debido a que estaban realizando maniobras y de inmediato trataron de llevárselos, presuntamente con lujo de violencia.
Al percatarse de que otros de los ahí presentes estaban grabando la intervención y abusos de la policía estatal, mencionan que arremetieron contra ellos y los despojaron de sus teléfonos.
Además de que los obligaron a que revelaran las contraseñas para borrarles los videos, lo que sostienen que se trató de un abuso policíaco, al violar flagrantemente sus derechos como ciudadanos.
De esta manera dicen que en ningún momento agredieron a los uniformados, en cambio a ellos se los llevaron a jalones y golpes, que en un video proporcionado muestra como los patean y llevan prácticamente arrastrando a un chofer sometido, sin que se vea que los policías intervinientes fueron golpeados.
Cabe señalar que en esta zona de la carretera federal 120, que está a cargo de la Policía Estatal, constantemente se reportan abusos y extorsiones de los patrulleros, por lo que piden que sean investigados por los actos de corrupción que cometen.
Los cinco detenidos, entre los que por lo menos había dos o tres choferes y personas que grababan las acciones policíacas, se encuentran a disposición de la Fiscalía acusados de haber golpeado a los uniformados, mientras que dos de los transportes de carga fueron enviados al corralón.
De esta manera, refieren que ya han solicitado la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del estado para que investigue si hubo excesos de la policía, además de que han estado siendo amenazados durante el tiempo que han estado detenidos en las instalaciones de la Fiscalía.