San Juan del Río, 15 diciembre 2022.- Isadora Vanessa Castillo Castelán, activista sanjuanense y coordinadora de la Asociación Civil “Bendición de Amor”, demandó la creación de políticas públicas y espacios inclusivos para personas neurodiversas o con alguna discapacidad en San Juan del Río.
Explicó que es fundamental que los funcionarios públicos generen mesas de diálogo y trabajo con las diferentes asociaciones que existen en el municipio, para crear proyectos en beneficio de la sociedad.
“San Juan del Río necesita más espacios inclusivos, cartas en braille, espacios para las sillas de ruedas, cambiadores en restaurantes y demás espacios", subrayó.
Destacó que cuando una persona va al baño y tiene que cambiar a su hijo, lo tiene que poner en el piso, ya que los establecimientos no cuentan con la infraestructura para el servicio de este sector de la población.
Además de que se enfrentan con la problemática para ingresar a los negocios o sanitarios en silla de ruedas y por eso muchas personas desisten a salir para tratar de hacer su vida más normal.
Isadora Castillo también es madre de Carlos Leonardo Flores, él tiene una discapacidad, misma condición que lo hace dependiente de ella.
“Soy una activista social, yo como muchas familias sanjuanenses, luchamos por la inclusión, tenemos muchas ideas, queremos proponer algunas cuestiones que se puedan legislar a favor de las personas con alguna discapacidad”, aseveró.
Así mismo, durante la premiación de la “Paloma de la Esperanza”, comprometió al alcalde Roberto Cabrera a recibir a los representantes de las diversas asociaciones para generar nuevos proyectos, por lo que espera que el encuentro se realice en enero del próximo año.
“En el municipio, solamente hay un restaurante con la carta en braille y la tiene desfasada desde hace muchos años, entonces decía un compañero, bueno, esta carta me dice un precio, yo te voy a pagar lo que dice aquí”.
La organización Bendición de Amor, es dirigida e integrada por madres y padres de familia que tienen hijas o hijos con algún tipo de discapacidad, por lo que para ellos es primordial tener un acompañamiento, donde demás las personas puedan comprender su entorno.
Isadora está comprometida a realizar un cambio social, donde las legislaciones generen condiciones para que todas las y los ciudadanos tengan una calidad de vida digna.
“Yo sé que todas las personas podemos aportar algo desde la empatía, el día que yo no esté en la organización, ya habrá nuevas generaciones que respalden esta lucha, esperamos que el movimiento trascienda”, concluyó.