San Juan del Río, 25 de septiembre de 2023.- Tras el lamentable incidente en la parroquia de Santo Domingo, un bien eclesiástico que data de 1735, la delegada del INAH en Querétaro aseguró que se procederá legalmente ante instancias federales.
Resaltó la importancia de la colaboración ciudadana y la coordinación con autoridades municipales para proteger los monumentos históricos en la región.
La funcionaria federal apuntó que se realizarán mesas de trabajo y capacitación para involucrar a la ciudadanía en la protección de estos patrimonios.
Este jueves, se espera un diagnóstico y dictamen más preciso sobre los daños, que aunque no fueron graves, dijo que son significativos y subrayan la necesidad de una mayor responsabilidad social respecto a los monumentos históricos.
Angel Rangel Nieves, titular de la SSPM, informó que, tras recibir el reporte de una ciudadana, la policía actuó de inmediato, logrando detener a un individuo bajo los efectos del alcohol, mientras que los servicios de emergencia extinguieron el fuego con prontitud.
Se reconoció que la visibilidad en la zona era limitada debido a la maleza de los árboles, lo que impedía la captura completa del incidente por las cámaras de seguridad.
El jefe policíaco subrayó que siguiendo instrucciones del alcalde, se implementarán mejoras en la iluminación y se intensificará la seguridad en la zona y alrededores de recintos religiosos, con patrullaje efectivo y medidas para evitar la pernocta de personas en las inmediaciones.