Pedro Escobedo, 4 febrero 2023.- Habitantes de la comunidad de Noria nueva en el municipio de Pedro Escobedo, denunciaron brotes de aguas negras en las coladeras, que están afectando su salud, mientras que el alcalde Amarildo Bárcenas hace caso omiso a solucionar la problemática.
Manifestaron que la inundación en la colonia a causa de las aguas residuales es un problema de forma continua durante los últimos meses, sin obtener respuestas por parte de las autoridades correspondientes.
Y es que pesé a reiterativos reportes, por parte de los colonos al gobierno municipal de Pedro Escobedo, no han obtenido respuestas para solucionar lo que se puede convertir en un problema de salud pública.
A causa del desbordamiento, los habitantes compartieron que dentro de las instituciones escolares existe brote de hepatitis de tipo A. Por lo que los principales afectados son los infantes, quienes presentan síntomas de fiebre, náuseas, y dolor estomacal.
De igual forma, expresaron que otra de las problemáticas, dentro de los hogares, se trata de la imposibilidad de ocupar los servicios sanitarios, ya que las fallas en el drenaje imposibilitan que el agua residual se deseche de forma correcta. Y aunado a ello, el olor desagradable que emana del alcantarillado.
Por lo que Noria Nueva se ha convertido en un foco rojo de infecciones, ya que además de la hepatitis de tipo A, el contacto con las aguas negras puede provocar diarreas, cólera, fiebre tifoidea y poliomielitis.
Es importante resaltar que la colonia cuenta con una población cercana a los mil 800 habitantes, quienes en este momento se encuentran afectados por el desbordamiento de aguas residuales.
Ante la desesperación, exhortan a las autoridades correspondientes, y al presidente municipal de Pedro Escobedo, Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz, a realizar las labores correspondientes para controlar y rehabilitar el alcantarillado y drenaje de la zona.