Querétaro, 8 de abril de 2023.- Se denuncian casos de detenciones arbitrarias en los municipios de Amealco de Bonfil y Pedro Escobedo, donde dos hombres y un joven fueron arrestados por presuntamente consumir alcohol en vía pública.
Ciudadanos que presenciaron los hechos se manifestaron en defensa de los detenidos y expresaron su descontento.
El pasado viernes 7 de abril, se difundió un video en redes sociales, donde se muestra a dos oficiales deteniendo a dos hombres en la vía pública en Amealco.
Al escuchar los gritos de auxilio de los detenidos, testigos se acercaron a preguntar la razón del arresto y cuestionaron la actuación de los agentes.
En respuesta a estos hechos, la Policía Estatal (PoEs) informó que se atendió un reporte ciudadano que señalaba a dos hombres cometiendo faltas administrativas en perjuicio de los ciudadanos que transitaban por la zona.
Según la PoEs, los oficiales hicieron uso proporcional de la fuerza debido a la resistencia pasiva de los detenidos, y aseguraron que se actuó con apego a la ley y se veló por la integridad de los involucrados.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) invitó a la ciudadanía a presentar quejas formales en caso de considerar que existió abuso de autoridad en Asuntos Internos de la SSC, mediante correo electrónico o visitando sus oficinas ubicadas en la colonia Desarrollo San Pablo de la capital.
En Pedro Escobedo, también se difundió un video en redes sociales donde ciudadanos defienden a un joven que era arrestado por la policía municipal, presuntamente por consumir bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas en vía pública.
Las autoridades municipales informaron que el arresto fue consecuencia de un reporte a la línea de emergencia.
Al verse sorprendido por la presencia policial, el joven intentó huir, se refugió en el domicilio de un familiar y presuntamente detonó un arma, lo que motivó la solicitud de refuerzos.