Video muestra a la policía de EEUU disparando mortalmente a adolescente secuestrada

AGENCIA FRANCE-PRESSE
03 de Abril de 2024
Guardar
Video muestra a la policía de EEUU disparando mortalmente a adolescente secuestrada. Depositphotos.
Video muestra a la policía de EEUU disparando mortalmente a adolescente secuestrada. Depositphotos.

 

Los Angeles, Estados Unidos, 3 Abril 2024.- (depositphotos) Un video recientemente divulgado muestra a la policía de California disparando fatalmente a una adolescente secuestrada que debía rescatar, como parte de un caótico incidente registrado al margen de una concurrida carretera.

Savannah Graziano, de 15 años, fue baleadada cuando seguía instrucciones de un agente que le pedía alejarse de su padre armado, quien había matado a su madre el día anterior.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2022, cuando los oficiales en el condado de San Bernardino, este de Los Ángeles, perseguían un vehículo en el cual iban Anthony Graziano, al volante, y Savannah, en el asiento del copiloto.

Las imágenes de un helicóptero de la policía de carreteras muestra la camioneta a unos 175 kilómetros por hora, mientras varios disparos salen de su interior en dirección a los oficiales.

La persecución terminó cuando Graziano se metió en sentido contrario en la carretera y el vehículo frenó en un terreno baldío, rodeado por patrullas y agentes.

Las imágenes muestran a la adolescente saliendo de la camioneta y caminando hacia un agente, quien es escuchado en otra grabación llamándola.

Los controladores de la radio le advierten aparentemente desde el helicóptero que Savannah está ahí.

"La chica está afuera. La chica está afuera, señores. La dama está afuera. Ella está en el lado del pasajero", dice uno de los operadores.

En las imágenes, la adolescente se agacha durante algunos segundos antes de pararse y caminar hacia un grupo de policías.

Un aparente tiroteo es escuchado en el video y la figura de Savannah es difuminada en la imagen mientras la voz en la radio dice "Oh no".

"¡Ven hacia mí! Ven, ven, ven... camina", registra el audio de un oficial en el terreno, al tiempo que se escucha un tiroteo.

"¡Paren! Paren de dispararle", le dice a sus colegas. "¡Está en el carro!", sostiene.

El fallecimiento de la adolescente fue declarado en un hospital local.

Su padre murió en la escena. Varias armas y equipamiento antibalas estaban en la camioneta, junto con numerosa munición, dijo la policía.

Los nombres de los oficiales involucrados no fueron publicados. El Departamento de Justicia de California adelanta una investigación.

Este video fue liberado por el departamento forense del sheriff de San Bernardino apenas semanas después de que agentes de esa jurisdicción le dispararan a un adolescente de 15 años con autismo que pasaba por un episodio de salud mental.

El sheriff, Shannon Dicus, dijo que lo había hecho por transparencia y con la esperanza de que "aporte una perspectiva de los acontecimientos ocurridos ese día".

"Pido al público que permita al Departamento de Justicia completar su investigación independiente antes de sacar conclusiones", agregó.

Ambos incidentes traen al debate público el uso de la fuerza policial.

Los encuentros violentos con miembros de las fuerzas de orden no son inusuales en Estados Unidos.

Un conteo del diario The Washington Post muestra que más de 1.100 personas fueron baleadas por oficiales en todo el país durante los últimos doce meses.

Los números no son oficiales, puesto que los departamentos policiales no están obligados a reportar estos incidentes al gobierno federal.