Tiroteo en iglesia católica de Minneapolis deja 2 niños muertos

Un tiroteo en la escuela católica Annunciation de Minneapolis dejó 2 niños muertos y 17 heridos. El FBI investiga como terrorismo doméstico.

Fuerzas policiales y paramédicos rodean la iglesia Annunciation tras el tiroteo que dejó dos menores fallecidos.
Fuerzas policiales y paramédicos rodean la iglesia Annunciation tras el tiroteo que dejó dos menores fallecidos.

Minnesota, 27 de agosto de 2025. - (depositphotosUn tiroteo en la iglesia de la escuela católica Annunciation dejó como saldo dos niños muertos de 8 y 10 años y 17 personas heridas, incluyendo 14 menores, durante una misa matutina que celebraba la primera semana de clases. 

El atacante, identificado como Robin Westman de 23 años, disparó desde el exterior del edificio a través de las ventanas con un rifle, una escopeta y una pistola, antes de quitarse la vida en el estacionamiento trasero de la iglesia.


El ataque ocurrió aproximadamente a las 8:15 a.m. hora local del miércoles, mientras estudiantes desde preescolar hasta octavo grado participaban en la misa semanal. 

"Un hombre armado se acercó por el exterior del edificio y comenzó a disparar con un rifle a través de las ventanas de la iglesia hacia los niños sentados en los bancos", explicó el jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O'Hara, durante una conferencia de prensa.

Víctimas y heridos en estado crítico

Las dos víctimas fatales, de 8 y 10 años, murieron mientras estaban sentadas en las bancas de la iglesia. Entre los 17 heridos, dos niños permanecen en estado crítico. El Hennepin County Medical Center, centro de trauma nivel 1, informó que está tratando a 11 pacientes, nueve de ellos estudiantes, con siete en condición crítica. 

El Children's Minnesota Hospital admitió a seis niños adicionales para recibir atención médica.

Weston, un estudiante de quinto grado de 10 años que sobrevivió al ataque, relató a la cadena local KSTP que estaba sentado a solo dos pies de la ventana por donde entraron los disparos. 

"Mi amigo fue herido en la espalda. Fue al hospital", dijo el niño, quien se refugió bajo una banca junto con sus compañeros mientras continuaba el tiroteo.

Atacante con conexión a la escuela

El FBI identificó al tirador como Robin Westman, de 23 años, residente de Richfield. Según fuentes policiales, la madre de Westman trabajó en la escuela Annunciation hasta su retiro en agosto de 2021 FOX 9KTVU

Documentos judiciales muestran que cuando tenía 17 años, Westman solicitó en el condado de Dakota cambiar su nombre de nacimiento de Robert a Robin Who was the shooter in the Minneapolis Catholic school shooting? | kare11.com.

Las autoridades encontraron que Westman había barricado las puertas laterales de la iglesia con piezas de madera antes de abrir fuego, impidiendo la salida de los feligreses. 

El atacante disparó las tres armas que portaba, descargando entre 50 y 100 balas a través de las ventanas de vidrio emplomado del templo durante aproximadamente cuatro minutos.

FBI investiga como acto de terrorismo doméstico

El director del FBI, Kash Patel, anunció que la agencia está investigando el tiroteo como "un acto de terrorismo doméstico y crímenes de odio dirigidos contra católicos" Live Updates: Minneapolis shooting leaves at least 2 children killed and 17 people injured in Annunciation Catholic School | CNN. Las autoridades encontraron una bomba de humo en la escena, aunque no hallaron explosivos. La policía no encontró casquillos dentro del edificio, confirmando que todos los disparos provinieron del exterior.

"Ha sido un acto deliberado de violencia contra niños inocentes y otras personas que rezaban. La pura crueldad y cobardía de disparar contra una iglesia llena de niños es absolutamente incomprensible", declaró O'Hara, quien agregó que las autoridades investigan el posible móvil del ataque.

Reacciones y duelo nacional

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, visiblemente afectado, declaró: "No se puede expresar con palabras la gravedad, la tragedia o el dolor absoluto del momento. Los niños deberían poder ir a la escuela o a la iglesia en paz, sin temor ni riesgo, y sus padres deberían tener el mismo tipo de seguridad".

El presidente Donald Trump ordenó que todas las banderas estadounidenses en edificios públicos ondeen a media asta hasta el atardecer del domingo en honor a las víctimas Live Updates: Minneapolis shooting leaves at least 2 children killed and 17 people injured in Annunciation Catholic School | CNN. "Por favor, únanse a mí en oración por todos los involucrados", expresó el mandatario en su red social Truth Social.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, escribió en redes sociales: "Minnesota tiene el corazón roto. Desde los oficiales respondiendo, hasta el clero y maestros brindando consuelo, hasta el personal hospitalario salvando vidas, superaremos esto juntos. Abracen fuerte a sus hijos".

Comunidad escolar devastada

La escuela católica Annunciation, fundada en 1923, atiende a estudiantes desde preescolar hasta octavo grado. El lunes había sido el primer día de clases del nuevo año escolar, y las fotos en redes sociales mostraban a estudiantes en sus uniformes verdes saludándose y sonriendo. La misa de los miércoles a las 8:15 a.m. Era una tradición semanal para toda la escuela.

Bill Bienemann, residente del vecindario y feligrés de larga data de la iglesia Annunciation, escuchó decenas de disparos desde su casa a dos cuadras de distancia. "Estaba en shock. Dije: 'No es posible que sean disparos'. Fueron tantos y tan esporádicos", relató. Su hija Alexandra, exalumna de la escuela, expresó: "Me rompe el corazón, me revuelve el estómago, saber que hay personas que conozco que están heridas o tal vez incluso muertas".