Buenos Aires, octubre (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) En la madrugada del miércoles 11 de octubre, de manera unánime, con 230 votos a favor, cero en contra y 3 Optimización para buscadores cero abstenciones, la cámara de diputados de Argentina aprobó la ley Olimpia, una Ley de Protección Integral que se encarga de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incorporando la violencia digital.
Argentina es el segundo país de Latinoamérica en aprobar dicha ley, lo cual hace un hecho histórico para la justicia de las mujeres del país austral que han sufrido o han sido víctimas de la violencia digital.
El proyecto fue presentado por la diputada Mónica Macha, del partido Nuevo Encuentro en Argentina; sin embargo, Olimpia Coral Melo, activista mexicana que propuso esta ley en México y por lo cual lleva su nombre, viajó a este país para impulsar su aprobación.
Coral Melo, durante una sesión en el senado argentino, habló sobre la importancia de atender la violencia digital contra las mujeres e infirió en el proceso de esta reforma de Ley; la cual ya había sido aprobada en la cámara de senadores.
"Gracias a todas las que han acuerpado esta causa y a quienes no nos han soltado. A quienes a distancia siguen, y a quienes ponen en cuerpo para otra", escribió la activista mexicana en sus redes sociales después de la aprobación de Ley.
Asimismo, la diputada Macha explicó que la Ley Olimpia se complementa con la Ley Belén: "La Ley Olimpia apunta a todas las instancias de prevención, de asistencia y acompañamiento a las víctimas y sobrevivientes de la violencia digital, mientras que la Ley Belén busca la incorporación de la violencia digital como delito en el Código Penal, de modo que se pueda sancionar a aquellas personas que difunden material íntimo sin consentimiento, aquellos que suben el material y aquellos que lo difunden", describió.
¿En qué consiste la ley Olimpia?
La Ley Olimpia, de acuerdo con la ficha técnica del Orden Jurídico Nacional, surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla (Olimpia Coral). Derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad.
Se trata de "un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, conocida como ciberviolencia".
Con este proceso de Ley en Argentina, se espera que otros países también puedan adoptarlo, con el fin de que se atienda y erradique este tipo de violencia que ha afectado la integridad y bienestar de miles de mujeres en América Latina y todo el mundo.
(*) Con información de agencias de noticias