Reloj de Puerta del Sol de Madrid dará doble campanada de Año Nuevo

30 de Diciembre de 2018
Guardar
reloj-de-puerta-del-sol-de-madrid-dara-doble-campanada-de-ano-nuevo
reloj-de-puerta-del-sol-de-madrid-dara-doble-campanada-de-ano-nuevo
Madrid, 30 Dic (Notimex).- El tradicional reloj de la Puerta del Sol de Madrid, con 152 años de antigüedad, está listo para dar las campanadas de Año Nuevo, que en esta ocasión además las repetirá una hora después para la bienvenida del 2019 en las Islas Canarias.

El centro de atención de los españoles para dar la bienvenida a cada año está en ese reloj, que todos los años desde 1996 el especialista Jesús López y su equipo de relojeros de Casa Losada revisan semanalmente para que nada falle en el conteo de los últimos segundos del año.



El reloj data de 1866, cuando fue instalado en el céntrico edificio madrileño, que entonces ocupaba la Real Casa de Correos y actualmente es sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, y que en aquel año fue inaugurado por la reina Isabel II.




La maquinaria del mismo fue elaborada en el siglo XIX en Londres por el relojero español José Rodríguez Losada, quien lo donó a Madrid en 1866, y conserva el 98 por ciento de sus piezas originales.

La estructura del reloj dispone de cuatro esferas, orientadas a los cuatro puntos cardinales, es de acero y latón y se trata de una pieza de bancada horizontal de tres trenes: de horas, de movimiento y de cuartos.

El mecanismo reporta un retraso de cuatro segundos al mes debido al peso del péndulo de tres metros de longitud que tarda dos segundos en hacer su recorrido, y que es una de las correcciones que los relojeros especializados hacen en sus revisiones semanales.

Este año, el reloj ofrecerá las 12 campanadas tanto en horario peninsular como insular (para las Islas Canarias), por lo que cuando sea la una de la mañana en la Península, el reloj retrocederá a las 12 para hacer sonar de nuevo las campanadas.



En sus ya 152 años de vida, el reloj ha sobrevivido al paso del tiempo e incluso a los daños que sufrió durante la Guerra Civil (1936-1939), y fue a partir de la Nochevieja de 1962 cuando se generalizó su popularidad.




Ese año fue el primero en el que se retransmitieron por televisión las campanadas desde la Puerta del Sol, en una fiesta popular abierta al público que es difundida por las principales cadenas de radio y televisión del país.

La fiesta en la céntrica plaza madrileña es conocida mundialmente por ser cita de ciudadanos y turistas extranjeros para recibir el Año Nuevo, pero además por la canción “Un año más” del grupo Mecano, que la popularizó entre su público de otros países.

Archivado en