La CE pide más esfuerzos a las plataformas contra la desinformación sobre las vacunas

22 de Febrero de 2021
Guardar
ce-covid-efe
ce-covid-efe
Bruselas, 22 feb (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para Valores y Transparencia, Vera Jourová, se reunió este lunes con representantes de las principales plataformas digitales (Facebook, Google, TikTok, Twitter y YouTube) para pedirles "medidas sustanciales" contra las "oleadas" de desinformación sobre las vacunas contra la Covid-19.

"A pesar de los esfuerzos, las cifras y los ejemplos de desinformación siguen impactando", subrayó Jourová en un comunicado en el que advirtió que "la diplomacia de las vacunas va acompañada de oleadas de propaganda por parte de actores extranjeros".

Según explicó el Ejecutivo comunitario en la misma nota las plataformas en línea que firmaron el Código de prácticas sobre desinformación se comprometieron a presentar informes específicos durante un período inicial de seis meses, que recientemente se extendió por otros seis, subrayó la Comisión.

La vicepresidenta Jourová insistió en que estas plataformas "juegan un papel muy importante en nuestro debate público" y que, por ello, deben tomar "medidas sustanciales para evitar que la desinformación dañina y peligrosa, tanto nacional como extranjera, socave la lucha común contra el virus, especialmente cuando se trata de la vacunación".

"Vivimos en una emergencia sanitaria mundial y la información puede salvar vidas", añadió Jourová.

En esta línea, la vicepresidenta de Valores y Transparencia aseguró que acordó "fortalecer la cooperación entre las autoridades públicas y las plataformas" digitales con el fin no solo de identificar mejor la desinformación, sino también de "promover los anuncios de salud de las autoridades".

"Insistí en la importancia de apoyar a los medios de comunicación y a la sociedad civil, que desempeñan un papel crucial en el suministro de información comprobada", indicó Jourová.

Asimismo, la vicepresidenta anunció que este martes abordará esta cuestión junto con los Estados miembros en el Consejo de Asuntos Generales, en cuya agenda se encuentra la lucha contra la desinformación.

Archivado en