Gobierno de Bukele busca modificar ley para endurecer castigo a pandilleros en El Salvador

13 de Julio de 2023
Guardar
Gobierno de Bukele busca modificar ley para endurecer castigo a pandilleros en El Salvador.
Gobierno de Bukele busca modificar ley para endurecer castigo a pandilleros en El Salvador.

El Salvador, 13 de julio del 2023.- Luego de una petición de la secretaría de seguridad del gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, el Congreso del país, aprobó una nueva prórroga del estado de emergencia, la cual, interrumpe derechos constitucionales, para dar seguimiento a la política de “mano dura” contra las pandillas. 

Dicha solicitud, es la número 16 que hasta el momento este gobierno ha solicitado, la cual, se ha aplicado desde fines de marzo de este año. 

“Con el régimen de excepción, los salvadoreños viven en paz. Les hemos dado esperanza y libertad de movilizarse con seguridad a diferentes sitios. Lo logramos luego de haber perdido generaciones por la cobardía de los gobiernos anteriores”, dio a conocer, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. 

Esto, lo afirmó el ministro acerca de los argumentos que esgrime el gobierno para suspender derechos como el de representación de abogado para los detenidos o el de asociación. 

Villatoro hizo una solicitud oficial al Congreso de El Salvador, el cual deberá tomar una decisión sobre la aprobación o el rechazo de las medidas.  

Hasta el momento, el Legislativo, que cuenta con una mayoría oficialista, no ha rechazado la extensión del régimen de excepción, el cual ya lleva 472 días en vigor. 

El gobierno de Bukele presentó una propuesta ante el Congreso para modificar la Ley Especial Contra el Crimen Organizado, con el objetivo de incrementar en dos tercios la pena máxima de 45 años de prisión para los líderes de las maras o pandillas, conocidas como estructuras criminales. 

Asimismo, se ha solicitó la aprobación de disposiciones transitorias que permitan procesar a los individuos detenidos durante el régimen de excepción por pertenecer a estas estructuras criminales.