Gobierno de Arizona vende contenedores utilizados como muro fronterizo

El polémico proyecto fue cancelado por varios motivos, entre los que destacan las implicaciones legales y ambientales.

01 de Julio de 2023
Guardar
Gobierno de Arizona vende contenedores utilizados como muro fronterizo.
Gobierno de Arizona vende contenedores utilizados como muro fronterizo.

Arizona, 01 de julio del 2023.- En un intento por mitigar la pérdida económica de un proyecto fronterizo fallido, el estado de Arizona puso a la venta alrededor de 2 mil contenedores utilizados en 2022 para establecer un muro fronterizo temporal con México.  

Los contenedores, que costaron originalmente 14 millones de dólares, se venden con el objetivo de recuperar al menos cuatro millones. 

El polémico proyecto fue cancelado por varios motivos, entre los que destacan las implicaciones legales y ambientales.  

Ahora, bajo la administración de la gobernadora demócrata Katie Hobbs, se busca recuperar parte del dinero que invirtió su predecesor republicano, Doug Ducey, con la intención de limitar la inmigración indocumentada. 

Incluso si todos los contenedores fueran vendidos, la recuperación económica sería limitada, considerando los aproximadamente 200 millones de dólares gastados en el transporte, instalación y posterior desmantelamiento de estos elementos metálicos. 

Según el Departamento de Emergencia y Asuntos Militares, responsable de la adquisición original de los contenedores, el coste total ascendió a cerca de 14 millones de dólares.  

Sin embargo, las proyecciones indican que la venta de los contenedores solo proporcionará una recuperación de hasta cuatro millones de dólares. 

Estos contenedores, que fueron desmantelados y retirados en enero de este año, habían causado un conflicto legal, cuando la administración del presidente Joe Biden demandó al estado de Arizona por invasión a terrenos federales. 

Los contenedores, inicialmente ordenados por Ducey en agosto de 2022 para cerrar brechas en el muro fronterizo de Arizona, están almacenados actualmente en una prisión estatal en Tucson.  

Los potenciales compradores deberán asumir el costo de su transporte.