Guatemala, 21 de agosto del 2023.- Bernardo Arévalo de León, quien representó al partido político progresista Semilla en los comicios, fue elegido por la sociedad para ser el próximo presidente del país.
El candidato de 64 años superó a su oponente, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, con una ventaja de más de 900 mil votos, según datos preliminares.
Con el 90 por ciento de los votos realizados, Arévalo de León acumula 2.2 millones de papeletas, equivalentes al 59 por ciento del total, mientras que Torres Casanova ha obtenido 1.3 millones de sufragios, un 35 por ciento.
La diferencia de más de 900 mil votos se considera insalvable, según expertos en la materia.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunciará en las próximas horas los resultados oficiales, que permitirán a Arévalo de León asumir la presidencia el próximo 14 de enero, sucediendo al actual mandatario, Alejandro Giammattei.
El nuevo presidente gobernará por un período de cuatro años.
Giammattei ha felicitado al ganador de las elecciones y le ha extendido una invitación para comenzar el proceso de transición de manera ordenada, una vez que los resultados sean oficializados.
La elección contó con una participación del 40 por ciento del electorado, con 3.7 millones de guatemaltecos acudiendo a las urnas de un total de 9.3 millones de ciudadanos habilitados para votar.
Según datos preliminares del TSE, se registraron 44 mil 586 votos en blanco y 129 mil 50 nulos.