Colombia suspende de forma temporal labores de desminado

Getting your Trinity Audio player ready...
Bogotá, 16 Jul 15 (Notimex).- El Ministerio de Defensa de Colombia anunció una pausa en las labores de desminado, en un sector rural conocido como El Orejón, en el noroccidente de este país, tras la muerte de un militar por la explosión de uno de los artefactos.

El programa piloto de levantamiento de minas, que se efectúa de manera conjunta con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estará suspendido hasta que se haga una evaluación de lo que sucedió para garantizar la seguridad del personal adscrito a estas labores.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que en el marco del acuerdo de desminado para la limpieza y descontaminación del territorio, pactado en la mesa de conversaciones de La Habana, Cuba, se desarrollan los trabajos en el municipio Briceño, departamento de Antioquia.

La tarde del miércoles, el soldado Wilson de Jesús Martínez hizo contacto con un artefacto explosivo improvisado no detectado, que al estallar le causó la amputación de la pierna derecha, posteriormente y pese a los esfuerzos por salvarle la vida, falleció.

El soldado Martínez tenía una “antigüedad de 12 años en las Fuerzas Militares con experiencia de nueve años en desminado. Esto pone de manifiesto la inmensa dificultad de esta labor, la cual resulta vital para la seguridad rural”, destacó la dependencia.

Los trabajos de desminado se desarrollan con el apoyo de la Organización Ayuda Popular Noruega y técnicos de la Organización Naciones Unidas (ONU).

La Oficina del Alto Comisionado para La Paz, por su lado, lamentó la muerte del soldado Martínez, quien tenía nueve años de experiencia en tareas de desactivar minas antipersonales.

La institución adscrita a la Presidencia de Colombia hizo un reconocimiento “al profesionalismo y compromiso (de los militares) con el que han sacado adelante el acuerdo para la limpieza y descontaminación del territorio, acordado en la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba, el pasado 7 de marzo”.

El caserío de El Orejón tiene una mina cada 100 metros, mientras que la experiencia mundial es de una mina cada dos kilómetros en zonas de conflicto.