São Paulo (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo y el mayor exportador mundial de maíz, soja, café, zumo de naranja y azúcar, espera alcanzar en 2024 la cifra récord de 92.000 millones de dólares en ventas al extranjero con proyectos para la promoción del agronegocio.
"Nuestra estimación es cerrar 2023 con 89.000 millones de dólares en exportaciones de nuestros proyectos. Pero queremos llegar a 2024 con 92.000 millones de dólares, otro récord", dijo a EFE el gerente de Agronegocios de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), Laudemir Müller.
Actualmente son 21 los proyectos sectoriales vigentes llevados a cabo por ApexBrasil e instituciones asociadas, que tienen como objetivo impulsar la agroindustria brasileña en el mercado extranjero, y se espera que en 2024 se firmen seis convenios más, con una duración estimada de dos años.
"La expectativa de ApexBrasil para el próximo año es apoyar a cerca de 2.254 empresarios, productores y cooperativas brasileñas del sector agroindustrial que deseen entrar en el mercado internacional”, añadió Müller.
Visión de futuro
Para ello, se invertirá entre 2024 y 2026 un total de 240 millones de reales (cerca de 48,3 millones de dólares) en acciones y proyectos dirigidos a conectar el sector agro con mercados de 38 países, de los cuales 150 millones de reales (más de 30 millones de dólares) serán costeados por ApexBrasil.
Entre los productos promocionados a través de estas iniciativas están café, arroz, pasta, pan, frutas, dulces, chocolates, lácteos, maíz, carnes, etanol, vino o algodón.
"La idea es tender un puente entre las empresas, productores y cooperativas que apoyamos y los compradores de distintos países, sin descuidar nuestras directrices, que son la sostenibilidad, la equidad de género, la regionalización y la imagen”, señaló Müller.
Analizar y planear
Según ApexBrasil, entre enero y agosto de 2023, Brasil registró unos 225.400 millones de dólares en exportaciones, un récord histórico para el comercio exterior del país.
La industria manufacturera representó el 52,4 % de las exportaciones, mientras que la agricultura y la minería representaron el 25,5 % y el 21,5 %, respectivamente.
Además, Brasil ha registrado un aumento del 386 % en la producción de los principales cultivos en 40 años, con un incremento del 33 % en la superficie plantada gracias a un sector agrícola “moderno, eficiente, sostenible y altamente competitivo, que refuerza su compromiso con las prácticas de conservación y el uso sostenible de los recursos naturales”.
Para analizar el contexto actual de las exportaciones agroindustriales, promover el diálogo y trazar estrategias para impulsar el sector en el escenario global, ApexBrasil organizó el pasado noviembre, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el I Encuentro Nacional del Agro.
El evento reunió en Brasilia entidades del sector, representantes gubernamentales, agregados agrícolas brasileños de los 28 puestos en todos los continentes y otras autoridades, que participaron en debates sobre granos, fibras y frutas; proteína animal; retos para la industria alimentaria de alto valor añadido; o la imagen del agro en el mercado internacional.
El secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Roberto Perosa, destacó la apertura de 65 nuevos mercados en el escenario internacional a empresas brasileñas.
"Las personas que trabajan en esas empresas podrán tener la oportunidad de un mejor retorno, un mejor salario, porque la empresa crecerá y el Índice de Desarrollo Humano de la región de esa empresa crecerá", explicó durante su intervención en el evento, según un comunicado de ApexBrasil.