Nueva York, Estados Unidos, 12 Ene 2024.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aumentó este viernes sus previsiones de cosecha mundial de maíz para la actual campaña y los precios bajaron a mínimos en tres años.
En la última edición de su informe mensual WASDE sobre previsiones de cosecha, el USDA vaticina un volumen de 947 millones de toneladas para el maíz, contra 945 que esperaba hasta ahora.
Este cambio se debe principalmente a un salto en las estimaciones para Estados Unidos, que obtendrá 2,7 millones de toneladas adicionales.
"Es una sorpresa", comentó Gautier Le Molgat, presidente de Argus Media.
Esta cifra compensa y supera la reducción de 2 millones de toneladas para la producción en Brasil, donde el USDA espera una cifra menor a la inicialmente estimada para la segunda cosecha, llamada "safrinha" (pequeña zafra en portugués).
Esta segunda cosecha se da en general tras una rotación de cultivos con soja. Pero como muchos agricultores brasileños tuvieron que retrasar la siembra de la oleaginosa por la sequía, eso debería impactar a su vez negativamente en la siembra de maíz.
El bushel de maíz estadounidense (25 kg) cayó hasta los 4,41 dólares, una cifra inédita desde diciembre de 2020.
Se suma a estos factores una nueva estimación al alza para la cosecha china que, aunque destinada al mercado interior, "reducirá la demana de maíz estadounidense", señaló Jake Hanley, de Teucrium Trading.