Buenos Aires, 30 ago (EFE).- La Sociedad Rural Argentina, una de las mayores patronales agropecuarias del país suramericano, advirtió este lunes que las pérdidas por las restricciones a las exportaciones de carnes de bovino ascienden a 1.084 millones de dólares.
Según los cálculos del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, la cadena de ganados y carnes de vacuno de Argentina acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares desde el pasado 15 de abril, cuando el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha una serie de medidas para intentar frenar el alza del precio de la carne en el mercado doméstico.
Entre esas medidas, el Gobierno dispuso el 20 de mayo el cierre de las exportaciones de carnes por el plazo de un mes.
Posteriormente, el 22 de junio, el Gobierno anunció la rehabilitación de las exportaciones, pero con restricciones en cuanto a los cortes y los volúmenes de envíos.
Entre otras cosas, el Ejecutivo dispuso que hasta finales de este año no se podrán exportar los cortes más populares para los argentinos ni hacer envíos hasta este martes, 31 de agosto, que superen el 50 % del promedio de las colocaciones del año pasado.
"Perdimos los productores, los trabajadores, los empresarios frigoríficos, los proveedores de insumos y servicios, entre otros eslabones de la cadena. No se entiende por qué mantener cuotificada la exportación si nos empobrece a todos", dijo este lunes el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.
De acuerdo con los cálculos de la entidad, del total de pérdidas, los productores ganaderos asumieron el monto mayor, con 411 millones de dólares, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los 165 millones y los operarios tuvieron una merma en sus remuneraciones de 59 millones.
Además, se perdieron 240 millones de dólares por exportaciones no realizadas.
"Si el Gobierno llega a prorrogar el actual sistema de exportaciones el presidente no solo no habrá cumplido con su palabra, sino que además le hará perder al país más de 8 millones de dólares por día que decida mantenerla", concluyó Pino.
Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 45 kilos anuales; y, a su vez, es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne vacuna.
Hasta la puesta en marcha de las restricciones, el país enviaba al exterior un 30 % de su producción, con exportaciones que en 2020 totalizaron 2.719,4 millones de dólares, motorizadas por la demanda de China.
Argentina perdió 1.084 millones de dólares por freno a la exportación de carnes
30
de Agosto
de
2021
Comentarios
Guardar