Acuerdan China y EU crear grupo de trabajo para combatir crisis del fentanilo

19 de Junio de 2023
Guardar
Acuerdan China y EU crear grupo de trabajo para combatir crisis del fentanilo.
Acuerdan China y EU crear grupo de trabajo para combatir crisis del fentanilo.

Estados Unidos, 19 de junio del 2023.- China y Estados Unidos están considerando la formación de un equipo de trabajo para combatir la circulación del fentanilo y de los precursores químicos usados en la fabricación de drogas sintéticas, así lo confirmó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desde Beijing. 

Blinken destacó que el flujo de fentanilo y otros opioides sintéticos, considerado "una crisis" en los Estados Unidos, está entre los principales asuntos que ha presentado al gobierno chino durante su visita de dos días.  

El objetivo de su viaje era revitalizar la relación bilateral entre ambas naciones. 

Durante su estancia, Blinken sostuvo una reunión con el presidente chino Xi Jinping, luego de haberse encontrado previamente con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y con Wang Yi, el líder de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China y principal diplomático del país. 

"Enfatizamos la necesidad de una mayor cooperación para enfrentar este problema crítico. Hemos llegado a un acuerdo para considerar la formación de un equipo de trabajo conjunto que nos permita frenar el flujo de precursores químicos que han facilitado esta crisis y un creciente número de fallecimientos.”, aseguró Blinken. 

Además, agregó que, el fentanilo es la principal causa de muertes entre las personas de 18 a 45 años en Estados Unidos. 

El Secretario de Estado también compartió su "profunda preocupación" y la de la comunidad internacional en torno a las violaciones a los derechos humanos en China, haciendo referencia a las situaciones en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, aunque no entró en detalles específicos. 

Además, Blinken dialogó con las autoridades chinas acerca de la situación de los ciudadanos estadounidenses "injustamente encarcelados" y de aquellos a quienes se les impide abandonar China. 

"No existe una prioridad mayor para mí que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. Continuaré esforzándome para lograr su liberación y retorno.”, concluyó. 

Archivado en