Frente frío 24 provocará temperaturas de -10 grados y nevadas en el norte

El sistema meteorológico generará heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, mientras que lluvias muy fuertes afectarán Chiapas y Oaxaca con riesgo de deslaves e inundaciones en zonas bajas

Sistema meteorológico generará temperaturas de -10 a -5 grados en Baja California, Chihuahua y Durango. Conagua recomienda medidas preventivas. Foto: Conagua

Sistema meteorológico generará temperaturas de -10 a -5 grados en Baja California, Chihuahua y Durango.

Foto: Conagua

San Juan del Río, 26 de diciembre de 2025. —El frente frío número 24 que ingresará a Baja California, junto con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, originarán temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango durante este viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema también provocará temperaturas de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Sonora, así como condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua, según precisó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su pronóstico matutino donde alertó sobre los riesgos asociados al fenómeno.


Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en sierras de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

La Conagua recomendó a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Lluvias intensas en sur del país

Los sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros para regiones de Chiapas y Oaxaca, mientras que precipitaciones fuertes afectarán zonas de Guerrero, Veracruz, Puebla y Tabasco, según detalló el SMN.

Las autoridades advirtieron que estas precipitaciones serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, una vaguada en altura, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y golfo de México.

Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras que las rachas fuertes de viento podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

La Conagua exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil para prevenir situaciones de riesgo durante el paso del sistema meteorológico.

Vientos y temperaturas extremas

Durante la mañana de este viernes, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, evidenciando los contrastes climáticos que afectarán al país durante esta jornada.

La población puede mantenerse informada en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.