Estado de México, 25 de octubre de 2025.. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró más de 250 pipas y transportes de agua, incluidos tipo tráiler, durante la "Operación Caudal" que intervino más de 160 sitios relacionados con extracción, sobreexplotación y distribución ilegal del vital líquido en 48 municipios.
Las investigaciones identifican la participación de organizaciones sociales autodenominadas sindicatos y sus integrantes en la cadena del comercio ilícito del agua.
Los despliegues operativos simultáneos iniciaron desde los primeros minutos del viernes con participación de elementos de la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y corporaciones policiacas municipales.
Las acciones cuentan con apoyo del gobierno estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y organismos de agua municipales.
La Fiscalía mexiquense informó que la operación se ejecuta con base en diversos expedientes de investigación y denuncias ciudadanas relacionadas con el comercio ilícito del agua.

Las unidades aseguradas incluyen pipas y transportes utilizados presuntamente para actividades ilícitas de acaparamiento, distribución y venta de agua potable.
Las autoridades enfatizaron que las acciones operativas no interfieren con el funcionamiento de la infraestructura y pozos oficiales. En caso de que se registre alguna afectación en la distribución del servicio, el gobierno del Estado de México, a través de la CAEM, implementará un plan de contingencia en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar el abastecimiento a la población.
La Operación Caudal busca interrumpir la cadena del comercio ilícito del agua que afecta el abastecimiento regular en diversas zonas del Estado de México.
Las investigaciones ministeriales identificaron la participación de estructuras organizadas que operan mediante presuntas organizaciones sociales para el control y venta irregular del vital líquido en la entidad.










Este viernes 31 de enero es el último día para obtener el 20% de descuento en el impuesto predial de San Juan del Río. 








