Vigentes, las sanciones por cancelaciones en el Auditorio Nacional

14 de Enero de 2016
Guardar
México, 14 Ene (Notimex).- El Auditorio Nacional de la Ciudad de México mantendrá vigentes en 2016 las sanciones contra agrupaciones, cantantes, músicos y promotores por retrasos y cancelaciones de conciertos, informó Gerardo Estrada.




El coordinador ejecutivo de ese centro de espectáculos, señaló que “sí se prevén sanciones, (la cantidad) es confidencial porque equivale a un porcentaje sobre los ingresos; no es cuota fija. Cuando eso ocurre negociamos con los artistas y sus promotores”, precisó.

Detalló que “los artistas siempre repelan, a veces hay buenos pretextos y a veces no, pero se negocia. A varios les hemos cobrado los retrasos porque sentimos que es una falta de respeto al público, y no por razones burocráticas”.

Gerardo Estrada señaló lo anterior, luego de que en noviembre pasado el cantante mexicano Luis Miguel canceló sus conciertos ya iniciada la función en el Auditorio Nacional, argumentando problemas de salud.

“Es una situación muy delicada, porque el hecho de que un artista se enferme, es previsible, hay que tenerlo en cuenta siempre. En la ópera hay suplentes por si algún tenor o soprano no pueden cantar, pero, en este caso, si el artista se enferma no hay manera de suplirlo”, explicó.

Devolver al público el dinero que pagó por su boleto “fue penoso, pero comprensible. Nosotros ofrecimos esa opción, o bien, que guardaran su boleto para usarlo en las funciones que se repondrán”.

Por fortuna, subrayó, “la gente se comportó bien. Sí hubo enojo y protestas, pero todo dentro de las reglas”.

Los artistas que se presentan en el escenario del llamado “Coloso de Reforma” cobran en dólares, pero confió en que el alza del billete verde se estabilice y no perjudique la asistencia del público este año.

“Ahorita hay un poco de incertidumbre, pero creo que poco a poco vamos a llegar a una estabilidad y terminaremos bien el año”, indicó al presentar el informe de 2015.

Respecto a la infraestructura del recinto, recordó que el año pasado se adecuaron las escaleras eléctricas y se montó un nuevo elevador, también se remodelaron los camerinos, y la inversión ascendió a casi 10 millones de pesos.

Para 2016 se pretende modificar la parte tecnológica, adquirir un sonido de última generación y nuevas pantallas para el lobby.

En lo que refiere al estacionamiento aledaño al Auditorio Nacional, que desde hace varios meses está inhabilitado, explicó que dicho lugar no es propiedad del inmueble, sino del Gobierno de la Ciudad de México, mismo que lo concesionó en su momento.

“Aunque hemos presionado para su reapertura, está en manos de ellos; alquilar camiones para trasladar a la gente a otros estacionamientos ha significado para el Auditorio una inversión importante de casi 10 millones de pesos.

“Ha significado pérdida de imagen y de público, porque muchas personas se desesperan y se van, con justa razón. Además, no hay una infraestructura adecuada de estacionamientos alrededor, están un poco lejos, pero no está en nuestras manos, por más que nos desesperemos y gritemos, ojalá que pronto se resuelva”, concluyó Estrada.

Archivado en