Niegan prestación a trabajadoras de Semujeres por “Asistencia y Puntualidad” que les deben desde 2020

01 de Abril de 2022
Guardar
trabajadoras-cimac
trabajadoras-cimac

Ciudad de México.- El jefe de la Unidad Departamental de Administración de Capital Humano de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México (Semujeres), Fabián Hernández Montoya, informó a tres trabajadoras de esta dependencia, que no se les pagará la prestación correspondiente al Premio de Asistencia y Puntualidad, que dejaron de recibir sin previo aviso desde 2020 y el cual han reclamado desde hace 6 meses.

Por medio de tres oficios con fecha de marzo de 2022 –de los cuales Cimacnoticias guarda una copa–se aclara que de acuerdo a los Criterios para la operación del artículo 128 de las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México (Estímulo por puntualidad y asistencia), “al hacer una revisión de los registros de que acrediten su puntualidad y asistencia por los períodos señalados, no se encontraron los elementos técnicos que constituyen el requisito básico que permita la cobertura de dicha prestación”.

Desde hace 6 meses las trabajadoras organizadas (todas adscritas a diferentes direcciones y unidades de atención directa a mujeres víctimas de violencia) enviaron distintos oficios a la Unidad encabezada por Hernández Montoya para preguntar las razones por las que se suspendió esta prestación que consiste en un solo pago semestral de tres mil pesos (puede variar según nivel salario) para quienes cumplen puntualmente los horarios laborales. Este estímulo contribuye a aumentar a su ingreso mensual que, en caso de estas dos trabajadoras –que tienen el nivel más alto dentro de los sueldos de personal administrativo, aún siendo profesionistas– reciben una cantidad bruta promedio de cinco mil pesos quincenales, a los cuales se les hacen deducciones por impuestos y para el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCDMX), quien –de acuerdo con lo que dijeron en entrevistas pasadas con Cimacnoticias– no las respaldó en su exigencia.

Las trabajadoras laboran en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, aún cuando su horario aparece en documentos oficiales con una jornada que inicia a las 8 de la mañana y termina a las 3 de la tarde. A esto se suma que, como denunciaron, en 2021 las trabajadoras tuvieron actividades presenciales, que iban desde actividades de oficina hasta visitas a domicilio y atención directa a víctimas, sin que la dependencia les brindara suficientes protecciones para evitar contagios por COVID-19. 

Durante estos seis meses que las trabajadoras no tuvieron una respuesta formal se vieron orilladas a realizar diversas manifestaciones públicas, algunas de ellas afuera del edificio de gobierno de la Ciudad de México, tras las cuales tuvieron como respuesta el argumento de que la prestación se habría suspendido por la falta de un sistema que midiera desde la virtualidad las asistencias de las trabajadoras. No obstante, ellas argumentaron que el dinero de esa prestación ya estaba etiquetado, por lo que debe distribuirse o transparentar el gasto, además de que la dependencia estaba obligada a desarrollar un nuevo mecanismo para contabilizar las asistencias. 

La ausencia de este pago afectaría a entre 260 y 300 trabajadoras –la mayoría jefas de familia, madres, estudiantes, con doble trabajo — de las Lunas y los Centros de Justicia para las Mujeres, que opera la Secretaría. 

Es de recordar que ésta no sería la primera vez que las trabajadoras de esta dependencia se han visto orilladas a exigir se reconozcan y respeten sus derechos laborales. Desde hace 20 años, las trabajadoras de la ahora Secretaría han pugnado porque se les basifique, sindicalice y se les paguen a tiempo sus prestaciones, sin embargo, esto no ha sido bien recibido por sus superiores, quienes en algunos casos, han recurrido a los despidos o sobrecargas laborales.

Archivado en