Oaxaca, México, julio (SEMlac).- Familiares y compañeras de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas hace 16 años en el trayecto de Putla Villa de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, reclamaron la presentación con vida de ambas mujeres integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult).
En un mitin frente al Palacio de Gobierno, convocado por organizaciones adheridas a la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca (Revo) Tomás Martínez, la representante de la Comisión Política del Mult, Emelia Ortiz García, afirmó que sus compañeras y primas fueron desaparecidas durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
"Ruiz Ortiz permitió y solapó que se cometiera este delito de lesa humanidad en contra del Mult, precisamente para infundir terror a nuestras comunidades, aunado a una campaña de difamación que llevó hasta el asesinato de nuestro máximo dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, que sigue impune", expuso.
Se refirió también a los posteriores gobiernos de Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa, quienes incumplieron la promesa de su presentación con vida, "pero no solamente no cumplieron, sino por el contrario, se fueron sin ningún avance".
Más aún, agregó, Murat Hinojosa ordenó la liberación de dos personas involucradas en los hechos, cuando debió aplicar todo el peso de la Ley y dar con el paradero de Virginia y Daniela.
"Estas actuaciones de quienes deben de aplicar la Ley contra los responsables, genera una sensación de impunidad, lo que trae como consecuencia que la violencia se enseñoree en la montaña roja, porque los asesinos siguen libres", subrayó.
A la administración estatal, encabezada hoy por Salomón Jara Cruz, le demandó se comprometan a dar con el paradero de sus compañeras indígenas triquis y castigar a los autores intelectuales y materiales de la desaparición forzada.
Asimismo, convocó a las organizaciones sociales fraternas a emitir un pronunciamiento enérgico para exigir la presentación con vida de las hermanas Ortiz Ramírez.
A los organismos de derechos humanos les solicitó dar seguimiento y emitir un pronunciamiento al gobierno estatal para agilizar la búsqueda de sus primas militantes del Mult.
"No vamos a descansar hasta dar con el paradero de nuestras compañeras. Si no están ellas, no estamos todas", concluyó.