México, septiembre (SEMlac).- Al darse a conocer el Primer observatorio de medios deportivos, que reveló la escasa difusión del deporte femenil, la periodista Marion Reimers Tusche, la exfutbolista Ana Paola López Irigoyen y el director del Esto, David Segoviano Ramos, llamaron a cambiar la manera de ver a las mujeres en el deporte, por la desigualdad que viven y por los avances muy pequeños. Según el estudio, en México, de 100 notas apenas siete son enfocadas al deporte femenil y, por cada portada de una mujer deportista, hay 12 de hombres. Al referirse a los hallazgos de la investigación realizada por la organización Somos Versus con apoyo del Fondo Semillas y ONU Mujeres, Marion Reimers dijo que es el inicio para demandar acciones constitucionales con exigencias a quienes tienen cargos de poder e insistió: A menos que haya mecanismos que nos permitan rendir cuentas, es muy difícil avanzar. El gran problema del fútbol, dijo la periodista Reimers, es que está basado en intuiciones y no en certezas. Y confirma que con este estudio ya hay certezas. A nadie le gusta escuchar que algo está mal, y a los medios menos; hay una resistencia al interior de la industria, la lógica mercantilista argumenta que el fútbol femenil no vende, pero como programan los partidos en miércoles y al mediodía, no lo hacen relevantes para los medios. Por su parte, la exfutbolista Ana Paola López Irigoyen se pronunció porque considera que es posible un cambio desde abajo y que, aunque no se quiera ver, las mujeres existen en el deporte. El periodista David Segoviano Ramos reconoció que hay pocas mujeres en las redacciones, pero hay avances, aunque aún son muy pequeños. De hecho, destacó que la Organización Editorial Mexicana (OEM) cuenta con un Consejo de Género que sesiona cada mes con la participación de las y los 40 directores de la cadena con especialistas. "Estamos aprendiendo", dijo. Segoviano Ramos también consideró necesario que los medios deportivos escuchen a las audiencias y se dispongan a innovar: "debemos buscar maneras de cambiar", expresó. Ana Laura Cruz Manjarrez, coordinadora de la investigación y comunicóloga, precisó que la investigación surgió de la frustración de ver que cuando la nota era un evento deportivo de mujeres, no había información o la relegaban a espacios pequeños, sin fotos ni firma. De noviembre del 2020 al mismo mes del 2021, en el equipo de Somos Versus, revisaron 9.964 notas de ocho periódicos que arrojaron que, de 10 notas, solamente una era sobre deporte femenil, y esa única nota no tenía firma ni tampoco foto y estaba relegada a los últimos espacios. De cada 100 notas, siete hablan de mujeres y 90 de hombres, y de casi 10.000 notas, solamente seis se refieren a identidades no binarias. Otro dato relevante fue que del 30 por ciento de las notas firmadas con nombre y apellido de quien la escribe, sólo el cinco por ciento están suscritas por una mujer. Cruz Manjarrez expresó el interés por hacer más estudios al interior de las redacciones de los periódicos deportivos. Marion Reimers, fundadora de Somos Versus y embajadora de ONU Mujeres, expresó que ya se cansó, en sus 15 años de trayectoria, de pedir "por favor" que se utilice la narrativa adecuada, ya que siguen llamando porteros a las mujeres en lugar de porteras. "Ya es tiempo de exigir acciones e incluso de denunciar, ya que esta invisibilización de las mujeres y las disidencias incluso pueden generar transfeminicidios, porque es violencia". Agregó que el periodismo deportivo le apuesta al entretenimiento, las mujeres no existimos en la esfera pública, las disidencias y las mujeres no existen, nos cierran horizontes profesionales. La exfutbolista Ana Paola, ex jugadora de la Liga Femenil MX, renunció este 2022 a cinco años de trayectoria en el fútbol profesional, fue seleccionada de la Sub -17 y delantera agresiva en Pumas Femenil, Pachuca Femenil y Cruz Azul Femenil. Actualmente es editora del medio digital Apuntes de Rabona. Afirmó que el deporte te permite ser lo que eres, y recordó que su primera nota fue una zancadilla y eso duele, dijo. Cuando deciden hablar de ti, no lo hacen de la mejor manera. En su despedida por Instagram posteó "muy en el fondo amé y amo jugar al fútbol porque sentía que era una reivindicación personal y social para las mujeres y muchas otras personas que, de una u otra forma, tienen que enfrentar barreras sistemáticas que las discriminan". Marion Reimers directora de Somos Versus, señaló finalmente que estamos de cara a una copa del mundo muy desafiante en las narrativas de los derechos humanos y pegadito viene una copa del mundo femenil, que va a estar en el ojo global. Seguir reiterando los estereotipos es atentar contra los derechos humanos de las mujeres. Somos Versus es una organización que trabaja por mayor acceso de mujeres y niñas a la práctica y gestión del deporte, por mayor presencia de mujeres en las redacciones periodísticas y por una representación mediática de mujeres deportistas libre de estereotipos y roles de género. Belen Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, informó que próximamente darán a conocer una campaña "Igualdad en las canchas", que busca promover el deporte femenil en las comunidades y con acciones también en los medios. Destacó el hecho de que el deporte motiva la autoestima y el liderazgo. |
México: Desigualdad en el medio deportivo
05
de Septiembre
de
2022
Comentarios
Guardar