Esta mañana Evelyn Hernández, la joven salvadoreña que durante 33 meses estuvo recluida acusada de homicidio agravado luego de que diera a luz a un recién nacido que murió por complicaciones obstétricas, obtuvo su libertad luego de que el Tribunal en la ciudad de Cojutepeque ordenara su libertad; sin embargo, deberá enfrentar un segundo proceso, ahora en libertad provisional.
La joven fue condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel por la jueza Nery Velásquez Joya del mismo Tribunal, quien la encontró culpable de homicidio agravado, porque Evelyn a sus 18 años de edad, sufrió complicaciones obstétricas al final de un embarazo del cual no se había dado cuenta, por lo que el recién nacido murió.
El equipo legal de defensa de Evelyn, y organizaciones feministas apelaron la sentencia y la llevaron ante la Sala de lo Penal del país, quien falló que no se encontraron motivos de dolo en el caso. De acuerdo con los peritajes y la autopsia, el feto había inhalado meconio (excremento), lo que pudo ser la causa de su muerte.
La Sala ordenó al Tribunal de Cojutepeque iniciar un nuevo juicio con una jueza o un juez distinto a la anterior para retomar el caso. Sus abogadas solicitaron que Evelyn fuera puesta en libertad ya que por el momento no existe juicio en su contra, y el tiempo máximo en prisión provisional en El Salvador, es de 24 meses.
El Tribunal en Cojutepeque se mostró reacio en actuar, por lo que organizaciones civiles organizaron una conferencia de prensa el pasado miércoles para denunciar los hechos y demandar la libertad de Evelyn. Ayer, el Tribunal resolvió a favor de la joven.
Decenas de simpatizantes la esperaron esta mañana frente al reclusorio de mujeres con pancartas que decían “Justicia para Evelyn”, y demandando reparación. Una de las personas que la recibieron fue Teodora Vásquez, una mujer que pasó diez años privada de la libertad por complicaciones obstétricas y quien recuperó su libertad hace precisamente un año.
La abogada de Evelyn, Bertha Deleón, se mostró muy contenta por el fallo y opinó que fue un logro de la lucha feminista y un esfuerzo colectivo. También la presión pública a partir del miércoles habría sido útil para hacer actuar al Tribunal, dijo en entrevista con Cimacnoticias.
El inicio del segundo proceso es el 6 de abril de este año, y Deleón espera que Evelyn Hernández sea absuelta. La Sala de lo Penal indicó “que no hay forma de probar el dolo o intención de matar”, dijo. Al contrario, habría elementos que prueban el hallazgo de meconio en los bronquios, provocando la asfixia perinatal.
“La aspiración de meconio se da en útero, imposible que medie la voluntad de la madre”, concluyó la abogada. (Sonia Gerth)
Evelyn deberá seguir proceso en libertad provisional
15
de Febrero
de
2019
Comentarios
Guardar