"Lo que queremos con estas campañas es informar a toda la población y especialmente al personal de las escuelas sobre los últimos aportes científicos que existen para el abordaje de esta realidad. Darles herramientas a funcionarias y funcionarios del Ministerio de Educación para que identifiquen cuando hay situaciones de acoso por este tipo de razones, pero también por cualquier otro motivo", dijo Mariela Castro Espín al presentar a la prensa las actividades de la 11 Jornada.
Durante la conferencia de prensa celebrada en La Habana el 4 de mayo se dieron a conocer los objetivos y particularidades de las actividades comunitarias, académicas, recreativas y artísticas de esta edición, que se desarrollará del 4 al 18 de mayo en la capital y la occidental provincia Pinar del Río.
Desde 2008, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Castro Espín, lidera la organización de las Jornadas cubanas contra la homofobia y transfobia con el apoyo de activistas, organizaciones sociales y políticas, instituciones y agencias de colaboración.
Este año el programa mantiene los habituales espacios de diálogo entre activistas, actividades organizadas por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), exposiciones fotográficas, además de encuentros con personalidades y activistas de otros países.
Los colores de la diversidad llenarán por primera vez otra arteria de la ciudad. La Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, el colorido desfile que cada mayo recorría algunas cuadras de la céntrica Rampa habanera, partirá esta vez de la intersección de las calles Línea y Paseo, en la barriada del Vedado, hasta un centro recreativo cercano al lugar.
Por segunda ocasión el ámbito escolar es el tema central de la Jornada con el lema ¡Me incluyo! Por escuelas sin homofobia ni transfobia. A la campaña se han unido reconocidas figuras del espacio público cubano.
A pesar de la ausencia de estadísticas y las pocas investigaciones sobre el acoso escolar homofóbico, estudios puntuales en la isla del Caribe alertan sobre el impacto de esta forma de violencia en niñas, niños, adolescentes y jóvenes con sexualidades no heteronormativas.
Maltrato físico y verbal, junto a la exclusión social dan como resultados dificultades en el proceso de aprendizaje y deserción escolar de adolescentes y jóvenes homosexuales y transgénero.
Sobre estos temas se centrarán los cursos de postgrados organizados por el Cenesex y talleres de sensibilización para la prevención de la violencia homofóbica en las escuelas, previstos en centros de formación pedagógica de La Habana y Pinar del Rio.
Llegar al profesorado y aportar elementos científicos para la práctica educativa y la plena inclusión de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales, queers) implica también cambios estructurales y de reglamentos ministeriales.
Manuel Vásquez Seijido, subdirector del Cenesex, dijo a la prensa que a nivel ministerial "está teniendo lugar una discusión muy interesante que permitirá asegurar el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales a la libre orientación sexual e identidad de género de niñas, niños y estudiantes en el contexto educativo cubano".