América Latina: Violencia contra comunidad LGBTI está subregistrada

26 de Junio de 2017
Guardar
america-latina-violencia-contra-comunidad-lgbti-esta-subregistrada
america-latina-violencia-contra-comunidad-lgbti-esta-subregistrada
Cancún, México, junio (SEMlac)- En América Latina, donde el registro de la violencia aumenta cada día, las acciones de esta naturaleza contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) están subregistradas y toman múltiples formas, de acuerdo con la Relatoría LGBT de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como parte de las acciones alrededor de la 47 Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrantes de esta Relatoría se reunieron con activistas y coaliciones dedicadas al avance de los derechos de las comunidades de la diversidad para ofrecer herramientas de incidencia.

Entre ellas, el Informe Violencia contra Personas LGBTI en América donde se documenta que por un período de 15 meses entre 2013 y 2014, los hombres gay y las mujeres trans constituyeron la mayoría de las víctimas de asesinatos y de actos de abuso policial, en tanto que las mujeres lesbianas y bisexuales fueron afectadas particularmente por violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Asimismo, visibilizan la violencia dirigida a personas intersex, es decir, cuya anatomía es diferente de lo aceptado culturalmente como femenino o masculino.



"Niñas y niños intersex son frecuentemente sometidos a operaciones e intervenciones quirúrgicas que, en su mayoría, no son médicamente necesarias, con el único objetivo de modificar sus genitales para que se parezcan más a los de un niño o una niña", indica un comunicado sobre este Informe.




"Estas cirugías, de naturaleza irreversible, se suelen realizar sin su consentimiento, a bebés recién nacidos o niños y niñas de muy corta edad, y pueden causar un enorme daño a las personas intersex, tales como dolor crónico, falta de sensibilidad genital, esterilización, capacidad reducida o nula para sentir placer sexual, y trauma", añade.

La violencia hacia las personas LGBTI tiene altos niveles de ensañamiento y crueldad. Asimismo, hay una invisibilidad de la violencia cotidiana que les afecta y no se denuncia a las autoridades ni se reporta en los medios.

Además de enviar un mensaje de terror a toda la comunidad de personas lesbianas, gay, bisexuales y trans, sumada a la impunidad que les acompaña. Entre otras razones que impiden el acceso a la justicia se halla el miedo a denunciar, el abordaje inadecuado por parte de agentes estatales o falencias en las investigaciones, entre otros. (Miriam Ruiz)

Archivado en