México, 19 nov (EFE).- El luchador Mil Máscaras, tercer mexicano en la historia en recibir la Orden del Sol Naciente por parte del gobierno de Japón, aseguró al recibir la condecoración en la Arena México ser un desinteresado de la fama.
"No sé lo que sea la fama", explicó el primer luchador enmascarado en combatir en el Madison Square Garden, al recordar la enseñanza que le dio su madre para no perder la humildad y construir una de las carreras más importantes para un esteta mexicano al nivel de la que consiguieron El Santo y Blue Demon.
La Orden del Sol Naciente es un galardón que Japón entrega desde hace 147 años y entre los ganadores están el empresario Bill Gates, quien lo recibió por su filantropía, y el actor y director Clint East Wood, por contribuir a las relaciones entre Japón y Estados Unidos.
"Cuando gané un trofeo en una competencia de mi barrio a los 12 años, las niñas tocaban mi puerta porque querían verlo. Salía y lo presentaba, pero mi madre me dijo que dejara el trofeo y mantuviera los pies en el piso porque no soy santo para elevarme. 'Ente más fama, más dinero y más poder más humildad'", rememoró el luchador.
Mr. Personalidad, como también es conocido, es oriundo de San Luis Potosí y a sus 80 años se mantiene activo en el pancracio, aún sin pensar en cuándo pondrá fin a su carrera que se inició en 1965.
"Tengo la rodilla derecha lastimada. Me lesioné ni siquiera luchando, sino haciendo sentadillas con pesas. Espero recuperarme para volver a luchar hasta que el cuerpo rinda. Mantengo mucha masa muscular en el cuerpo, todavía puedo funcionar arriba de un ring", afirmó el miembro del Salón de la Fama de la WWE.
El embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, declaró que Mil Máscaras recibió la Orden del Sol Naciente por las decenas de veces que se presentó en Japón, ya que fue la forma en la que el luchador fue un puente para la relación de este país con México.
"Mil Máscaras es un ídolo para todos los japoneses. Es el segundo luchador del mundo que recibe esta condecoración después del estadounidense The Destroyer. Japón agradece a Mil Máscaras por el trabajo que ha hecho por los japoneses", expresó Fukushima.
Los otros dos mexicanos que han ganado esta distinción son Genaro Estrada, escritor y periodista autor de la Doctrina Estrada, y Aarón Sáenz Garza, un abogado y militar en la época del presidente mexicano Álvaro Obregón, que fue un defensor de los derechos conquistados por la Revolución mexicana.
Tanto Estrada como Sáenz fueron cancilleres mexicanos, el primero de 1927 a 1932 y el segundo en 1923.